THE OBJECTIVE
España

Elsa Artadi se reunió dos veces con emisarios rusos para dialogar sobre criptomonedas

El juez ha considerado que el testimonio ofrecido por Artadi «carece de credibilidad» y le ha advertido de que como testigo está obligada a decir la verdad

Elsa Artadi se reunió dos veces con emisarios rusos para dialogar sobre criptomonedas

Elsa Artadi. | Europa Press

La exconsellera y exconcejal de Barcelona Elsa Artadi ha explicado este martes que el expresidente Carles Puigdemont le pidió que asistiera a una reunión para hablar de criptomonedas en el Hotel Colón de Barcelona en 2017 en la que había un ciudadano ruso, y que fue su condición de economista.

Lo ha dicho durante su declaración este martes como testigo ante el juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona que investiga el caso ‘Voloh’, en la que ha asegurado que la reunión, que se celebró entre el 21 y el 24 de octubre, poco antes de la declaración de independencia, y duró unos 20 minutos, según han explicado fuentes presentes en la sala.

La exresponsable de Junts ha indicado que a la reunión asistió un ciudadano ruso y otro español que ella no conocía, y ha recalcado: «Salí de allí sin enterarme qué querían».

Artadi ha detallado que durante la reunión le preguntaron qué intención tenía la Generalitat con las criptomonedas, y ella contestó que ninguna.

Otra reunión

También ha señalado que posteriormente no hubo seguimiento de dicha reunión, aunque unos días después hubo otro encuentro en la Casa dels Canonges, a la que asistió junto a Puigdemont, también con un ciudadano ruso.

Artadi ha manifestado al juez que no recordaba de qué se habló porque no era de su interés, ni de que se hablara de ayuda militar o financiera, tal y como ha trascendido.

El juez duda de Artadi

Tras la declaración, el juez ha considerado que el testimonio ofrecido por Artadi «carece de credibilidad», y le ha advertido de que como testigo está obligada a decir la verdad, y que, de lo contrario, podría tener consecuencias penales.

La citación a Artadi se produce a raíz de la declaración en el juzgado del exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, que explicó encuentros con emisarios rusos en octubre de 2017 en pleno proceso soberanista, y que Artadi estaba presente al menos en una.

Terradellas contó que dos emisarios de Rusia, Sergey Motin y Jordi Sardà, le pidieron reunirse con Puigdemont, a lo que él accedió y les recibió en la Casa dels Canonges.

En la reunión, los emisarios expusieron que estaban interesados a ayudar a Cataluña después de la declaración de independencia, y Terradellas añadió que en una segunda reunión al día siguiente también acudió Artadi, entonces consellera de Presidencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D