THE OBJECTIVE
España

Ucrania pide a España que instruya a sus militares en el manejo de tanques 'Leopard'

El embajador ucraniano subraya que Kiev «no está satisfecho» con el volumen de las armas españolas enviadas: «Se puede hacer mucho más»

Ucrania pide a España que instruya a sus militares en el manejo de tanques ‘Leopard’

Volodimir Zelenski saluda a Pedro Sánchez en su última reunión de Kiev. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando una petición de Ucrania para el envío de instructores militares a un tercer país con el fin de que enseñen a oficiales ucranianos en el manejo de tanques ‘Leopard’, según ha explicado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en rueda de prensa con motivo de los primeros 100 días de la invasión rusa, al tiempo que ha subrayado que «lo importante es dar a Ucrania estos tanques».

«Los soldados ucranianos aprenderán rápidamente el manejo de tanques ‘Leopard. Lo importante es enviarlos», ha dicho Pogoreltsev, quien ha agradecido el apoyo militar de España a Ucrania en estos más de tres meses de guerra en su país, pero ha subrayado que su Gobierno «no está satisfecho» con el volumen de las armas enviadas. «Se puede hacer mucho más», ha hecho hincapié tras recordar que el Ejecutivo de Sánchez solo ha transferido el 0,03% del material militar que posee y que España sigue ofreciendo «uno de los menores índices de ayuda militar» a Ucrania de entre los países aliados.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, tras la rueda de prensa. | Foto: TO

El embajador ha reiterado el interés del Ejecutivo de Volodimir Zelenski para que España le envíe «urgentemente» los 53 carros de combate ‘Leopard’ que el Ejército de Tierra tiene almacenados en una base militar de Zaragoza desde 2008, obuses de calibre 155 mmmorteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, sistemas de misiles antiaéreos y misiles antibuque ‘Harpoon’ como el que destruyó el crucero ruso ‘Moskva’.

La instrucción se podría dar en la base de Letonia donde están desplegados los 347 efectivos españoles y 106 vehículos, incluidos carros de combate ‘Leopard’ y ‘Pizarro’, en el marco de la misión de la OTAN para ayudar a la vigilancia del espacio aéreo y terrestre de los países bálticos ante la amenaza rusa, según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE.

Ucrania solo necesita una «instrucción muy corta»

Desde el Ministerio de Defensa se insiste en las últimas semanas en que estos vehículos están obsoletos y que su uso es «inviable» en el campo de batalla. Sin embargo, fuentes consultadas por THE OBJECTIVE replican que la empresa Santa Bárbara Sistemas garantiza una puesta a punto de estos tanques en un plazo de «entre uno y tres meses».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, planteó este jueves la inconveniencia de transferir los ‘Leopard’ a Ucrania ya que se trata de un material «completamente inútil» para un Ejército que no está familiarizado con estos carros de combate.

A día de hoy, el envío de 200 toneladas de cargamento bélico a finales de abril en 30 camiones y una decena de vehículos ligeros en las bodegas del buque logístico ‘Ysabel’ sigue siendo el último esfuerzo importante que ha hecho España. Aquel transporte fue vendido por Sánchez en su visita a Zelenski como la mayor contribución del país desde que empezó la guerra. En concreto, el doble de lo que el Gobierno había transferido a Ucrania hasta ese momento, pero a la postre causó una profunda decepción en Kiev.

Los militares ucranianos se quedaron con la miel en los labios en la frontera con Polonia cuando vieron que el Ejército se limitó a entregar tres cosas: 400 unidades de munición de artillería de 155 mm, seis millones de cartuchos de calibre pequeño del tipo 7,62 y cajas con vestimenta militarcon la sorpresa de la presencia de botas militares para el invierno. En este sentido, Pogoreltsev ha subrayado que las 200 toneladas que España entregó a Ucrania en abril se pudieron utilizar en dos horas de duros combates contra las tropas rusas, de ahí que Kiev necesite más envíos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D