THE OBJECTIVE
España

Otro guiño pro-Putin de Podemos: los morados eluden apoyar el ingreso de Ucrania en la UE

Los socialistas respaldaron la moción el 26 de mayo mientras que los morados se abstuvieron aprovechando que ese día se votaba la ‘Ley de solo sí es sí’

Otro guiño pro-Putin de Podemos: los morados eluden apoyar el ingreso de Ucrania en la UE

Podemos decidió abstenerse el pasado 26 de mayo en una votación en el Congreso sobre «apoyar» el proceso de inclusión de Ucrania como nuevo país miembro de la Unión Europea. Aquel día se votaba en la Cámara Baja la Ley del solo sí es sí, también conocida como Ley de Libertad Sexual, impulsada por el ministerio de Irene Montero. El Partido Popular presentó la moción, que logró el apoyo del PSOE. El revuelo mediático sobre la ley de Irene Montero hizo que el rechazo de los morados a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea quedara escondido.

La moción de los populares pedía «apoyar (…) el reconocimiento de Ucrania como país candidato para iniciar el proceso de negociaciones para su ingreso en la UE». Los 35 diputados de Podemos se abstuvieron, mientras que Íñigo Errejón decidió incluso votar en contra, al igual que los dos representantes de la CUP.

No es la primera vez que Podemos toma decisiones en el Congreso en contra de Ucrania. Pocos días después de la invasión de Rusia, manifestó su rechazo al envío de armas a la resistencia de Kiev. Esa decisión generó una fractura interna en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y también en el marco de Unidas Podemos. Podemos habló de «espiral peligrosa» y criticó también la decisión de la UE de vetar los medios de comunicación financiados por el Kremlin y activos en Europa. Yolanda Díaz se alineó, en cambio, con el presidente Sánchez.

Abstención de Podemos

Algunos sectores de Unidas Podemos sostienen que la entrada de Ucrania en la Unión Europea forma parte de una estrategia de la OTAN para ampliar sus fronteras. Ese mismo argumentario se esgrimió en marzo en la Eurocámara por sus representantes, cuando rechazaron apoyar una resolución dirigida a «conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE».

Sin embargo, a diferencia de la votación en el Congreso de los Diputados, la posición mantenida en Europa sí llamó la atención de la prensa, entre otras cosas porque un puñado de diputados españoles adscritos al mismo grupo de Unidas Podemos rechazaron incluso condenar la invasión de Moscú. Miguel Urbán (Anticapitalistas) votó en contra, mientras que Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU) se abstuvieron.

La votación sobre Ucrania en el Congreso de los Diputados pasó desapercibida porque ese mismo día se aprobó la ‘ley del solo sí es sí’. La moción del PP se registró el pasado 19 de mayo y fue aprobada por la Mesa del Congreso el 24 de mayo. En consecuencia, se debatió el 25 de mayo y se votó el 26. Ese mismo día, Podemos se abstuvo en la votación sobre la inclusión de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN. En ese caso, también ERC y Junts se abstuvieron.

Adhesión solo con el acuerdo de paz

Pero la Ley de solo sí es sí robó todos los focos mediáticos. Entre otras cosas porque se registró en el hemiciclo otro choque entre Podemos y el PSOE, que intentó colar una enmienda en la ley de Irene Montero sobre la prohibición de la prostitución. Podemos, que tiene posiciones diferentes sobre la abolición de la prostitución, consideró que la maniobra de los socialistas aspiraba a quitar protagonismo a Montero. El PSOE acabó retirando su enmienda tras la protesta de la ministra de Igualdad.

La propuesta de los populares se enmarcaba en el debate sobre la línea estratégica a mantener durante la cumbre de la OTAN de Madrid de finales de junio. Los ministros morados ya han anunciado que no acudirán, a la vez que Yolanda Díaz evitó participar en el aniversario de la entrada de España a la OTAN. 

Tal y como publicó este diario, la Moncloa recibió la noticia del ninguneo de Díaz con enorme malestar, aunque la ministra se escudó en que había avisado previamente porque tenía una cita con el médico. Después de aquel choque, Díaz tuvo que distanciarse públicamente de Podemos tras un Consejo de Ministros para desmarcarse de la crítica de sus compañeros sobre los contratos millonarios para organizar la cumbre.

El «ardor guerrero» del PP

El pasado 24 de mayo, Podemos intentó defender su posición afirmando que «la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe desligarse del acuerdo de paz«. «Debe enmarcarse en las conversaciones de paz y no como un elemento separado sin medir las consecuencias que puedan agravar aún más el conflicto y la situación en la que ya se encuentra la Unión Europea», afirmó la diputada Lucía Muñoz durante la Comisión de Asuntos Exteriores.

En dicha reunión Podemos ha reiterado su rechazo de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. «Solo quieren profundizar en el ardor guerrero y en la confrontación, se posicionan claramente en contra de los intereses europeos y ningunean los foros internacionales», mantuvieron los diputados morados para referirse a la moción presentada por el PP. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D