THE OBJECTIVE
Política

Máxima tensión a la izquierda del PSOE: Por Andalucía ataca a Rodríguez a la desesperada

La división lastra las expectativas de la candidata elegida por Yolanda Díaz. Existe temor a un empate a cinco escaños

Máxima tensión a la izquierda del PSOE: Por Andalucía ataca a Rodríguez a la desesperada

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. | Europa Press

El cierre de campaña se está complicando para la coalición de Por Andalucía, que une a Podemos, IU y Más País. La candidata Inma Nieto, elegida personalmente por Yolanda Díaz, ha empezado a criticar abiertamente a Teresa Rodríguez, su contrincante en el espacio de la izquierda. Teresa Rodríguez lidera la lista de Adelante Andalucía y según varias fuentes de este espacio político ha podido lucir más y mejor que Nieto en los debates televisivos. El efecto es que en las encuestas está al alza, mientras que la de Por Andalucía va a la baja.

La preocupación aumenta y los afines a Díaz ya temen un empate técnico entre las dos listas, lo que equivaldría a un batacazo histórico para IU y Podemos. En una entrevista en RTVE, Nieto se decantó así por atacar a Teresa Rodríguez achacando a la lideresa de los anticapitalistas un enfoque más de rebeldía que de gobierno. «Ella aspira a ser oposición, una muy buena, pero Por Andalucía no, nosotras queremos gobernar, hacer cosas que le cambien la vida a la gente», afirmó la candidata de IU, Podemos y Más País.

Esta frase ha sorprendido en el espacio político de Podemos por dar la sensación de debilidad. Es decir, que los últimos compases de la campaña electoral se están convirtiendo en una pesadilla para la coalición capitaneada por la política de IU.

División en Andalucía

Las expectativas internas son tan bajas que Por Andalucía empezó confiando en lograr al menos nueve escaños, y ahora las cifras van bajando, hasta los cinco, tal y como vaticinan algunos sondeos. El caso de Adelante Andalucía es todo lo contrario. El equipo de campaña de Teresa Rodríguez luchaba en un principio por sacar un diputado autonómico. Ahora creen tener amarrados hasta tres, y luchan por lograr cinco escaños, lo que les permitiría tener grupo parlamentario propio. Es decir, más capacidad de acción y dinero.

En el caso de Por Andalucía pesa, además, la división interna entre las familias de la coalición. Tal y como adelantó en exclusiva este diario, las secciones de Podemos están haciendo algo parecido a un doble juego, con apoyos encubiertos en las redes sociales a la candidata anticapitalista. A nivel de militancia de base, además, fuentes de Podemos explican que las órdenes que han recibido han sido muy laxas: «Han enviado comunicaciones de los actos, pero nadie está llamando a los militantes para que acudan».

Una prueba de que la campaña electoral se está torciendo para Nieto y la propia Yolanda Díaz es que en el macromitin de Dos Hermanas la coalición de Por Andalucía no ha logrado llenar los 3.600 asientos disponibles. En las redes han sacado pecho, pero las fuentes consultadas sostienen que en realidad el equipo de campaña está «muy nervioso» por los sondeos internos. «No lograron llenar, aspiraban a los 3.600», explican las fuentes consultadas que detallan que se quedaron unos 600 asientos vacíos.

Gana o pierde Yolanda Díaz

Al igual de Nieto, también Díaz enfatizó en ese mitin la cuestión de «gobernar» por encima de la protesta. Fue el mismo enfoque de campaña para intentar desarmar a Teresa Rodríguez. Una estrategia que incluso entre los afines de la ministra califican de «a la desesperada».

Si Teresa Rodríguez queda a uno o dos escaños de Por Andalucía, para la lideresa de los anticapitalistas el resultado será un éxito rotundo. Mientras que sus contrincantes deberán abrir un debate interno sobre el fracaso de su propuesta. Y es en este debate que Podemos entrará con fuerza. Pablo Iglesias solo ha hecho un viaje a Cádiz para respaldar al candidato de Por Andalucía más afín a él. No ha pisado las grandes ciudades de la región, dejando que Díaz se mojara en esta campaña. Ella será la ganadora o perdedora del próximo domingo, aseguran en el partido morado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D