THE OBJECTIVE
España

Pablo Iglesias solo viajará a Cádiz para dejar a Yolanda Díaz la «derrota» de Sevilla el 19-J

El exlíder morado viajará a Cádiz el 12 de junio para respaldar al político de Podemos Juan Delgado. No irá a Sevilla para ayudar a la candidata de Yolanda Díaz

Pablo Iglesias solo viajará a Cádiz para dejar a Yolanda Díaz la «derrota» de Sevilla el 19-J

Pablo Iglesias se aleja de la campaña electoral andaluza. Solo aparecerá en San Fernando (Cádiz) el próximo 12 de junio. Presentará su nuevo libro junto a Juan Delgado, el dirigente de Podemos Andalucía que la dirección morada aspiraba a que fuera candidato de la coalición de Por Andalucía (Podemos, IU y Más País) en las autonómicas del día 19. Fuentes de Podemos explican que el exsecretario tiene un objetivo: quiere respaldar a su político de confianza en Cádiz, pero no acudirá a Sevilla para apoyar a Inma Nieto. La candidata la eligió Yolanda Díaz y tanto Iglesias como la dirección de Podemos quieren que se vea que su «derrota» es la de la política gallega.

La clave electoral de Andalucía no es el resultado, sino «quién va a pagar los platos rotos». Así lo especifican miembros del partido morado en conversación con THE OBJECTIVE. Iglesias e Irene Montero se han sentido «traicionados» por Yolanda Díaz a lo largo de estos meses. El malestar es enorme. Y la maniobra de la gallega en Andalucía ha alimentado la tensión.

Podemos se quedará sin subvenciones electorales. Y, si bien incluso internamente algunos sostienen que «se equivocaron» en la negociación con Izquierda Unida, la cúpula achaca a Díaz una maniobra constante para humillarles y arrinconarles. Es por ello que Iglesias no piensa pisar Sevilla. «Solo lo harán Montero y Belarra, pero es que ellas son ministras. En cambio Pablo se escuda en que él ya no es un político», afirman desde el partido morado donde, no obstante, aseguran que la decisión tiene una clara connotación política.

Inma Nieto.

Ayudar a Delgado

Iglesias quiere ayudar a Delgado, que se presenta como cabeza de lista en Cádiz, para que tenga un buen resultado. Y de ahí culpar a Díaz y a Inma Nieto de haber hundido la coalición. Nieto no convenció en el debate electoral del lunes, y según varias fuentes de Unidas Podemos su papel está en entredicho. Algunos sostienen que «es un perfil desconocido», y cada vez más políticos de este espacio sostienen que Teresa Rodríguez puede dar la sorpresa. La lideresa de Adelante Andalucía competirá directamente con Nieto en Sevilla.

«Me encantará que nos veamos allí y daros un abrazo compañero. Mucha fuerza en esta campaña a todas las organizaciones y militantes que la estáis sacando adelante. Generosidad la vuestra», lanzó Iglesias en las redes sociales. Así respondió a otros mensajes difundido por Delgado, quien había anunciado la llegada del exlíder morado: «El domingo viene Pablo Iglesias a San Fernando a presentar su libro. Allí estaremos para recibirte con los brazos abiertos. Gracias por tu generosidad, amigo». Delgado ganó las primarias de Podemos, pero Díaz se decantó por Nieto.

Esta diario desveló que en las redes sociales se están dando casos de apoyos en la sombra a Teresa Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía no acabó bien con la cúpula morada. Criticó la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez y salió del partido. Pero la dirección de Podemos cree que un triunfo relativo de la política anticapitalista puede servir para «erosionar a Yolanda Díaz».

La «testosterona de más» de Iglesias

El pasado 10 de mayo, además, la candidata de Por Andalucía criticó la «testosterona de más» que, en su opinión, se da en algunas tertulias, al hilo de las críticas que Iglesias lanzó sobre el conflicto abierto entre Podemos e IU a propósito de la conformación de esta coalición. En ese momento Nieto intentó desvincular su resultado de Yolanda Díaz, aunque los morados insisten en crean conexiones entre las dos políticas. «La eligió Yolanda», repiten una y otra vez.

Si Nieto fracasa el próximo 19 de junio, los dirigentes de Podemos defenderán que la candidatura que se cerró sin contar con los morados como primeras espadas fue un error. Y de ahí exigir a nivel de opinión pública hablar del papel de Díaz. Todo forma parte de una estrategia para limitar su crecimiento y forzarla a asumir a Podemos como actor central de su nuevo proyecto.

Entre las filas de Díaz, sin embargo, sostienen que esto ya ni siquiera se puede debatir. La dirigente gallega habla de una fórmula sin partidos políticos y centrada en la sociedad civil. Es decir, que no acepta tutelaje de nadie, ni siquiera de su «amigo» Pablo Iglesias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D