The Objective
Publicidad
España

Iglesias responde a Errejón con un libro-entrevista político y personal que abarca la coalición

La decisión se tomó pocas semanas después de que Íñigo Errejón, el ex número dos de Podemos, presentara su volumen

Iglesias responde a Errejón con un libro-entrevista político y personal que abarca la coalición

Pablo Iglesias lanzará el próximo 11 de abril un nuevo libro que aportará reflexiones personales y políticas sobre su experiencia en el Gobierno de Pedro Sánchez. El contenido del volumen se mantiene en el máximo secreto. Sin embargo, fuentes conocedoras de cómo se desarrolló la iniciativa explican a THE OBJECTIVE que Iglesias quiso en un primer momento participar en un proyecto que se limitase al «acoso» que él e Irene Montero sufrieron en las puertas de su casa y que ha llegado hasta los tribunales. No obstante, finalmente Iglesias ha permitido que se añadan preguntas y respuestas que abarcan su periplo como dirigente político, hasta la etapa del cogobierno con Pedro Sánchez.

Iglesias no quiso escribir el volumen de su puño y letra. Fue el empresario Jaume Roures quien le aconsejó redactar un libro aprovechando la cercanía con su etapa política. «Lo suyo era no olvidar este momento», explican las fuentes consultadas, que revelan (al igual que explicó Iglesias en la radio catalana Rac1 el lunes), que el líder morado tuvo más de una duda. Las fuentes consultadas quieren diferenciar la redacción de este libro de la vida política de Iglesias. Pero lo cierto es que la decisión se tomó pocas semanas después de que Íñigo Errejón, el ex número dos de Podemos, presentara su volumen, en el que, entre otras cosas, ataca duramente al ex secretario general.

No se sabe si Iglesias entra a debatir algunos de los momentos más importantes de la etapa de Podemos. Aunque es razonable pensar que sí, puesto que el libro mantiene el formato de entrevista, al igual que ocurrió con Nudo España. Entonces, Iglesias mantuvo una charla también personal y política con el periodista de La Vanguardia Enric Juliana. Esta vez, en cambio, el exvicepresidente se ha sentado a debatir con Aitor Rivero, redactor de elDiario.es que sigue la información del partido morado desde su nacimiento.

Del acoso en Galapagar a la coalición

contactophoto 0660851394 scaled e1644421118911

Un dato importante del nuevo volumen, tal y como ha podido saber este periódico, es que Iglesias hablará del «acoso sufrido» durante varios días delante de su casa. Una situación que ha generado enorme estrés a su familia, y que el entorno del exlíder de Podemos diferencia de los escraches que en su día promovieron políticos y activistas de Podemos contra políticos de otros partidos. En aquel caso, subrayan desde el partido morado, se trataba de actuaciones que duraban un día para sensibilizar sobre temas muy concretos (entre otros, la política de la vivienda). En el caso de Galapagar, en cambio, según Iglesias y Montero, se trató de un «acoso» que ha obligado a la familia, por ejemplo, a trasladar a sus niños de la escuela infantil del pueblo hasta la guardería del Congreso de los Diputados.

Iglesias accedió a la oferta de Roures con la intención (al menos oficialmente) de no hablar demasiado de política. Sin embargo, a lo largo de la entrevista ha abordado también cuestiones vinculadas a su pasado en las instituciones. En el volumen trata de la formación del Ejecutivo, sus debilidades y previsiblemente de sus problemas de cara al nuevo ciclo político. Iglesias fue uno de los primeros políticos que apostó por la idea de que el bipartidismo había pasado a la historia en España. Y en esto acertó. Ahora sube la apuesta para sostener que no habrá pactos hacia el centro del PP con el PSOE, una lectura que otros miembros de Podemos cuestionan.

Político y personal

No se sabe si, además, Iglesias llegará a explicar cómo se tomaron algunas de las decisiones más trascendentes de la formación morada durante sus ocho años de vida. Podemos nació como plataforma electoral en 2014. En las primeras elecciones europeas sorprendió tras alcanzar un millón de votos, y a partir de ahí decidió convertirse en partido político para disputar la hegemonía de la izquierda al PSOE. La guerra relámpago de Iglesias y Podemos fracasó por un puñado de votos, y en 2017 el partido dio un giro hasta abrazar el pacto con socialistas y nacionalistas para llegar al poder. Los cambios experimentados en el PSOE por Pedro Sánchez permitieron ese encaje del que Iglesias es inevitablemente el muñidor.

Pero Podemos también pasó por muchos problemas internos, purgas y desafecciones. Además, fue incapaz de construir una red organizativa a nivel nacional. Se sabe que Iglesias ha preferido que en la versión del libro se modificaran algunas declaraciones demasiado contundentes. Pero que también ha incluido detalles de su vida personal e íntima que han condicionado su acción y trabajo. Es presumible, por lo tanto, que se aborden cuestiones como la amistad con Errejón y el capítulo de las traiciones y deslealtades, muy sentidos en la cúpula morada.

El «cansancio» del líder

El pasado 4 de mayo, durante la noche electoral de las autonómicas madrileñas, Iglesias anunció que dejaba la política activa. La decisión no sorprendió demasiado a los cuadros y dirigentes de la formación, que sabían del «cansancio» experimentado por el líder morado. Iglesias ha vuelto ahora al terreno audiovisual, donde dirige un podcast que aspira a desnudar las relaciones de la política y la economía con los medios de comunicación.

Después de la salida del libro de Errejón, circuló, tal y como pudo saber este diario, la posibilidad de que Iglesias estuviera preparando un libro. El proyecto se mantuvo en el máximo secreto por decisión expresa del propio líder morado. Ahora, sin embargo, se sabe que a partir del próximo 11 de abril los lectores tendrán en las librerías un volumen que por mucho que no quiso tener un enfoque político sí incluirá reflexiones y datos revelados por el propio Iglesias en primera persona.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D