THE OBJECTIVE
Política

La maquinaria digital de Podemos apoya en la sombra a Teresa Rodríguez para hundir a Díaz

Perfiles y plataformas afines al partido morado actúan en las redes sociales para ayudar a la candidatura de Adelante Andalucía

La maquinaria digital de Podemos apoya en la sombra a Teresa Rodríguez para hundir a Díaz

La maquinaría digital de Podemos, que internamente algunos llaman el deep state del partido, lleva días respaldando en la sombra a Teresa Rodríguez. La exdirigente de Podemos está liderando una candidatura alternativa a la que integran el partido morado, Izquierda Unida y Más País. Pero los morados acusan a Yolanda Díaz de haber impuesto su candidata sin respetar las primarias internas. Y creen que un fracaso en Andalucía acabará debilitando a la ministra de Trabajo. En el gabinete de Irene Montero ya ha empezado una purga contra los colaboracionistas de Díaz. Y ahora se ha activado la red de plataformas e influencers afines a Podemos para torpedearla.

Las actuaciones en las redes sociales son a menudo difíciles de escrutar. En la campaña electoral de 2019, el partido creó un cuartel general alejado de la sede nacional y controlado estrictamente por el jefe de campaña Juanma Del Olmo. Ese generalísimo de las redes -con presupuesto propio y mando libre- ha estado en los últimos años detrás de proyectos paralelos al partido para generar flujos de seguidores y marcar la agenda política. Y ahora esas terminales actúan para favorecer a Teresa Rodríguez en contra de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto.

Así lo explican fuentes internas de Unidas Podemos, que señalan el caso de Spanish Revolution, un canal activo en Internet y que históricamente siempre ha apoyado a Podemos en el marco de su «guerrilla digital». En el propio partido morado vinculan ese canal directamente con Del Olmo, y sostienen que últimamente está «trabajando» para Teresa Rodríguez. Además de este canal, hay influencers del mundo digital que han atacado a Inma Nieto y se han solidarizado con Teresa Rodríguez, y que son conocidos por su cercanía con el propio Pablo Iglesias.

Vídeos para Podemos

Es este el caso de Basilio, conocido como «el camionero de Podemos», que ha cuestionado en uno de los vídeos de Spanish revolution la decisión de Por Andalucía de impedir que Rodríguez estuviera en los debates electorales. «Ese perfil trabajaba con Juanma. Y ahora está haciendo campaña por Tere», comentan desde Unidas Podemos. Otro vídeo centrado en el choque entre Macarena Olona y Teresa Rodríguez se hizo viral en los últimos días gracias a los más de dos millones de seguidores de este canal que nació en la protesta del 15-M y ha ido acercándose a Podemos.

La clave de estas campañas consiste en generar contenido que se viralice. Es decir, que se difunda de una forma masiva. Y que a través de él (pueden ser vídeos o mensajes escritos) ayude a crear un debate entre votantes y militantes para decantar su voto. La escuela de Podemos en los asuntos digitales es de las más refinadas de España. Y tanto la corriente errejonista como la pablista ha volcado energías y fondos para impulsarla. 

Todo se mueve de manera oculta. Nadie es responsable de la orden, aunque los cuadros y dirigentes morados, ya acostumbrados a este tipo de maniobras, aseguran que esta «maquinaria» digital de Podemos se está moviendo. ¿Y por qué lo hace para respaldar a Teresa Rodríguez, si ella rompió con Pablo Iglesias y fue muy crítica con Irene Montero? Su intención es que «un mal resultado» de Por Andalucía sirva para «erosionar» a Yolanda Díaz.

«Yolanda eligió a la candidata»

Es la teoría de los vasos comunicantes. Si pincha la candidata impuesta por Díaz en Andalucía, Podemos podrá ofrecer el «relato» de que la gallega ha fracasado. Y de ahí reivindicar la centralidad de la sigla morada para la nueva plataforma. La dirección de Podemos cree que Díaz ha «traicionado» al partido. Que, desde el empujón de Iglesias, ha enredado para construir un partido personalista. Sostienen que la gallega quiere «eliminar a toda la primera línea de Vistalegre II». Y que de su proyecto todavía no se sabe nada.

Lo ocurrido en Andalucía, con el diktat a favor de Inma Nieto y la sensación de humillación vivida por la cúpula morada, ha sido un antes y un después. A partir de ese momento, Irene Montero y Ione Belarra se han centrado en depurar responsabilidades y sobre todo identificar a los colaboracionistas de Díaz. No habrá paz para los infiltrados. Este es el ambiente que se respira internamente. Y en este contexto incluso una ‘enemiga’ como Teresa Rodríguez puede resultar útil. Su victoria el 19 de junio se puede convertir en una derrota para Yolanda Díaz

Los afines a Díaz sostienen que el fracaso será compartido. Pero en el llamado círculo de Galapagar no piensan lo mismo. «Yolanda eligió a la candidata», recuerdan. De ahí que ayudar a la anticapitalista puede convertirse en una maniobra útil para sus objetivos de desgaste. La frase de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo sigue grabada a fuego en las cabezas de los dirigentes morados. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D