The Objective
Publicidad
España

El abogado que denunció «el dedazo» a Olona: «El juez me dará la razón, pero ya será tarde»

Pedro Muñoz Lorite sostiene que los estatutos de Vox y de IU incumplen la democracia interna. Ha demandado a ambos con la intención de mejorarla

El abogado que denunció «el dedazo» a Olona: «El juez me dará la razón, pero ya será tarde»

Pedro Muñoz Lorite, que ha presentado el recurso contra Olona.|LABE abogados

Un periódico le llamó «picapleitos». Otro le acusó de querer tener unos minutos de gloria. No le importó. Al abogado Pedro Muñoz Lorite (Jaén, 43 años) lo único que le preocupa es mejorar la calidad democrática de los partidos. Por eso ha demandado a Vox y a IU. Sostiene que sus estatutos incumplen la democracia interna que propugnan la Constitución y la ley de Partidos Políticos. En el caso de la formación verde ha pedido medidas cautelares contra «el dedazo» a Macarena Olona en Andalucía. Se las han denegado. Está convencido de que el juez acabará dándole la razón, aunque «ya será tarde».

El titular del juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid rechazó el jueves las medidas cautelares que solicitó para suspender la candidatura de Olona. La Fiscalía se había mostrado en contra de esta solución porque «el daño sería irreparable». Muñoz Lorite demandó el 2 de junio a Vox por incumplir los artículos 23 y 24 de los estatutos del partido y el artículo 11 del Reglamento Interno de procedimientos electorales (RIPE), que versan sobre la elección de cargos. En su opinión, estos se deciden a dedo.

Cautelares contra Olona

El magistrado analizará la denuncia y resolverá en los próximos meses. En el auto subraya que el demandante se haya afiliado tanto a Vox como a IU para denunciar a ambos partidos, una circunstancia que considera «sorprendente». El mismo argumento que utilizó la representante de la formación verde, Marta Castro, durante la vista de medidas cautelares. La vicesecretaria de asuntos jurídicos de Vox aseguró que Muñoz Lorite «no es afiliado de pleno derecho» porque cursó el alta unos días antes de presentar el recurso y, además, ya milita en IU.

El abogado jienense reconoce que se afilió a Vox apenas unos días antes de presentar la denuncia contra sus estatutos, que son «una copia de las leyes fundamentales del franquismo». «Recibí dos llamadas de la sede de Tetuán, que es la más próxima a mi casa. Me dijeron que tenía que pasar una entrevista y me ofrecieron participar en diferentes grupos de trabajo. No me querían dar mi número de afiliado, pero yo insistí para poderlo incluir en la denuncia. El 92.082», admite Muñoz Lorite.

«Uno de los puntos que incluyen esos estatutos es que, para ser afiliado de pleno derecho, tienen que pasar nueve meses. Es ilegal. Si te apuntas a un gimnasio no tienes que esperar para entrar», admite el letrado a THE OBJECTIVE. Explica que, en la legislación española, no existe ningún artículo que prohíba militar en varios partidos, aunque imagina que le expulsarán de ambos. Él recurrirá. «No soy de ninguno, pero me niego a aceptar que un politburó elija a los candidatos. Es algo que no sucede en ningún país europeo».

Muñoz Lorite se licenció en la Universidad de Granada y amplió estudios en la London School of Economics y en Columbia University. Durante años trabajó como abogado para Manos Limpias. La primera demanda que presentó contra un partido político por no respetar la democracia fue en esa época. En 2014 mostró sus reparos a la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo que encabezó Elena Valenciano, a quien «impuso» Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Nostálgicos franquistas»

«Los padres de la Constitución no fueron tontos cuando articularon que los partidos deben ser democráticos», insiste el demandante. En su opinión, es un proceso que realiza el PSOE «desde que presenté la denuncia» y que han seguido PP y Podemos. «Hasta Feijóo ha pasado unas primarias. De aquella manera, pero las ha pasado». En cambio, cree que este camino no lo han transitado ni IU ni Vox, a la que llama «una fuerza de un grupo de nostálgicos franquistas liberticidas».

Lo hace en un texto que escribió hace unas semanas bajo el título ¿Por qué Vox perjudica los intereses de la democracia española? En su opinión, lo hacen porque son «enemigos de la Constitución de 1978», un pacto que acabó con «los españoles de primera y de segunda». Reconoce que, probablemente, Olona tenga un buen resultado en las elecciones de Andalucía, pero «serán votos obtenidos a través del engaño». Cree que el juez debió tomar en consideración las medidas cautelares que solicitó porque una vez que un diputado obtiene el acta «es imposible moverlo».

Olona cierre
Macarena Olona en el cierre de campaña en Sevilla. | Foto: Eduardo Briones

«Me apuesto 100 millones de euros a que el juez va a anular la candidatura de Olona. Ha sido elegida a dedo. Y que pedirá que se modifiquen los estatutos de Vox. Los partidos tienen que elegir a sus candidatos de forma democrática», insiste el letrado jienense. En febrero de 2019, Vox abolió la elección de sus candidatos públicos en primarias. Todas las citas electorales que se han producido desde entonces han contado con la designación de la dirección nacional. El pasado abril, también reformó sus estatutos para que los presidentes provinciales fuesen elegidos a través de un procedimiento idéntico.

«Vox e IU son lo mismo, no me he roto la cabeza para presentar las denuncias», asegura Muñoz Lorite. No oculta que su espacio ideológico se encuentra en el centro-derecha liberal, a la que señala porque su «dejadez de funciones» ha permitido el rearme de la formación verde. «Detrás de Vox está el Opus dei, Fe y Vida y la gente de Hazte Oír. Quieren imponer la España nacionalcatólica».

Muñoz Lorite critica que los de Santiago Abascal quieran acabar con el Título VIII de la Constitución (Estado de las Autonomías) o quieran imponer el castellano. Aunque, lo que más le impactó, fue ver que sus miembros se fotografiaban con Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional. «Soy hijo de un agricultor de Jaén. No me gustó que se hiciesen fotos con la persona que más trabas ha puesto a la importación del campo español». Él tardará en coger la cosecha: la vista de las cautelares por la denuncia a IU está prevista para el 12 de septiembre. «El juez se lo ha tomado con más calma».

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D