THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno nombra director del Cervantes de Los Ángeles al escritor Luisgé Martín

El escritor, miembro del gabinete de Pedro Sánchez, pasará a ocupar este puesto a finales de año, cuando se establecerá este nuevo centro

El Gobierno nombra director del Cervantes de Los Ángeles al escritor Luisgé Martín

Luisgé Martín posa para una entrevista. | David Zorrakino (Europa Press)

El filólogo y escritor Luis García Martín (Madrid, 1962), más conocido como Luisgé Martín, miembro del gabinete de Pedro Sánchez y el que redacta sus discursos, será el director del nuevo instituto Cervantes de Los Ángeles, cuya inauguración está prevista a finales de año y que espera ayudar en la expansión y el establecimiento del castellano en la región.

Martín cuenta con experiencia en los gabinetes de la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde (2010-2011) y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (2019-2022), informa la nota del Cervantes, cuyo director, Luis García Montero, ha efectuado el nombramiento.

En Twitter, Martín ha comentado que «los próximos años los dedicaré a poner en pie el Instituto Cervantes en Los Ángeles», lo que describe como «una ilusión deslumbrante e inesperada» y «un proyecto fascinante». «A la vejez, viruelas», concluye.

Años dedicados a la cultura

Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en administración de empresas por el Instituto de Empresa, su carrera ha estado vinculada principalmente al sector editorial donde ha trabajado en la editorial SM, en Ediciones del Prado o en Thinking Heads Group, de la que dirigió su agencia literaria.

Ganó el Premio Herralde de novela (2020) por Cien noches, Premio Llanes de Viajes (2013) con Donde el silencio, Premio Antonio Machado (2009) con el cuento Los años más felices, y Premio Mario Vargas Llosa (2012) con Los dientes del azar.

En 2021 publicó su primera obra teatral, Amor puro. Asimismo colabora ocasionalmente como articulista en diversas publicaciones periódicas y ha dirigido la revista literaria EÑE.

La inauguración oficial del Cervantes de Los Ángeles está prevista para finales de año. Con él, el número de ciudades de Estados Unidos con presencia de la institución ascenderá a siete: Nueva York (1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (2021).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D