THE OBJECTIVE
Política

Moreno enseña a Feijóo el camino para sacar a Sánchez de la Moncloa sin depender de Vox

En Génova creen que el éxito de la estrategia de moderación y centralismo en las andaluzas tiene que replicarse en 2023 en las generales para volver al poder

Moreno enseña a Feijóo el camino para sacar a Sánchez de la Moncloa sin depender de Vox

Juanma Moreno celebra los resultados de la noche electoral. | Eduardo Briones (EP)

La histórica victoria del Partido Popular en Andalucía este 19-J coloca a Juanma Moreno Bonilla en una cómoda mayoría absoluta que los populares nunca tuvieron en esta región y, sobre todo, permite enseñar a Alberto Núñez Feijóo el camino de la moderación para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa en 2023 sin depender de Vox, según apuntan fuentes del PP a THE OBJECTIVE.

El histórico triunfo de Moreno se cimentó al apropiarse de casi todos los votantes que recibió Ciudadanos hace cuatro años -unos 540.000 votos naranjas- y a una bolsa transversal en la que entraron otros 280.000 apoyos provenientes de otras formaciones. En ella se metieron tanto votantes descontentos del PSOE -se apuntaba a un 20% en la última encuesta interna del PP- como simpatizantes de Vox que han vuelto al que fue el partido de toda su vida como un hijo pródigo.

En Génova creen que el éxito de la estrategia de moderación y centralismo en las andaluzas tiene que replicarse dentro de un año en las generales para volver a la Moncloa. El PP quiere acercarse a la mayoría absoluta de los 176 escaños, algo impensable desde el surgimiento de los nuevos partidos a mediados de la pasada década, y llegado el caso, solo reclamar el apoyo externo a Vox para sostener un Ejecutivo monocolor.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha apuntado a esa misma línea, asegurando que el resultado de los populares en Andalucía es un «paso decisivo y firme» para que Pedro Sánchez «salga de la Moncloa». Por ello, Bendodo no ha descartado que un resultado similar se pueda lograr en unas generales, ya que, según ha subrayado, en la cita electoral del domingo se ha demostrado que el PP «no tiene techo».

El coordinador general del PP ha indicado que los datos en Andalucía son también un ejemplo de que «cuando el PP trabaja con unidad es imbatible». «El PP siempre ganó unido y centrado», ha manifestado.

Moreno empequeñece a Ayuso

Moreno ha conseguido la proeza de empequeñecer la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso hace un año en el 4-M pues la dirigente madrileña se quedó al borde de la mayoría absoluta. Un techo que ha roto el PP andaluz sin entrar en el cuerpo a cuerpo con la izquierda que tanto le gusta a Ayuso y del que ha tomado buena nota Feijóo.

El propio presidente de la Junta ha subrayado este lunes, en declaraciones en la Cope, que Andalucía ha demostrado que se puede reagrupar el centro-derecha por el carril central. «Hemos abierto una vía de reagrupar el centro derecha, que una es una vía viable y por el carril central. Ese carril central que es ancho, amplio, cómodo y que está bien perimetrado», ha resumido el vencedor del 19-J.

En cuanto a la repercusión que el resultado puede tener en el Gobierno central, Moreno ha indicado que, sin duda, Sánchez tiene «un problema más grande que el que tenía antes de ayer» ya que sus políticas no conectan con una mayoría de la sociedad, por lo que ha señalado que no le extrañaría que el jefe del Ejecutivo no se presentara a las próximas generales cuando el horizonte político se le está complicando sobremanera, algo que desmintió el propio presidente del Gobierno antes de las elecciones andaluzas.

Moreno ha confirmado, además, que el PP andaluz ha recibido un gran número de votos de antiguos votantes del PSOE-A, como se ha visto en la provincia de Sevilla. En este sentido, ha subrayado que hay ciudadanos que en otros comicios optaron por otras fuerzas políticas y que ahora han visto en el PP un partido «sereno» y capaz de gestionar los problemas con «tranquilidad y confianza».

«Al final, se ha producido un vuelco como no se había producido antes», ha admitido el candidato del PP andaluz, quien se ha mostrado convencido de que su formación también ha recibido votos de antiguos votantes de Vox que han apostado en esta ocasión por el voto útil al PP.

El PP llegó este 19-J al 43,1% de las papeletas cuando en 2018 superó por los pelos el 20%. Así que ha doblado el número de apoyos en una legislatura, logrando así superar el récord de los 50 escaños que registró Javier Arenas en 2012, aunque aquel umbral no le sirvió a este último para gobernar. Los populares venían de 26 diputados y su peor resultado electoral en Andalucía y ahora han sumado otros 32 escaños de una tacada, más que la suma del PSOE este domingo.

Un hito que se fraguó con el verde de la comunidad autónoma en toda la cartelería y los eslóganes, escondiendo las siglas y el azul del partido al máximo como hizo Feijóo en las gallegas de hace dos años, al tiempo que el candidato enviaba mensajes moderados y centristas para alejarse todo lo posible de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D