THE OBJECTIVE
Economía

RTVE y Mediapro pujan para distribuir las imágenes de la presidencia española de la UE

El contrato gestionado por el Ministerio de la Presidencia está valorado en siete millones de euros y se está tramitando con procedimiento acelerado

RTVE y Mediapro pujan para distribuir las imágenes de la presidencia española de la UE

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la última Cumbre Euromediterránea EU-MED9. | Roberto Plaza (Europa Press)

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y Servicios Audiovisuales Overon (filial de Mediapro) han pasado el primer corte para hacerse con el servicio de producción y distribución de la señal audiovisual en la cobertura de la presidencia española de la Unión Europea, que se desarrollará en el segundo semestre de 2023. Según los pliegos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el contrato está valorado en casi siete millones de euros, IVA incluido, y se enmarca en una serie de concursos públicos que el Gobierno tiene en marcha por valor de 30 millones para dotar de toda la logística a este evento.

El objeto del contrato al que se han presentado RTVE y Mediapro se refiere a la «cobertura audiovisual y difusión de la señal institucional de los actos y reuniones incluidos en el calendario de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (PEUE) que se celebren en cualquier parte del territorio español«. El contrato se divide en tres lotes dependiendo de los servicios requeridos y de las reuniones a las que se realizará la cobertura, en total según los pliegos 21 encuentros en 27 ciudades diferentes.

Se trata de un proceso que enfrenta a la cadena pública, en una etapa muy cercana a Moncloa tras el nombramiento de Elena Sánchez como presidenta provisional, y la productora propiedad de Jaume Roures, que tiene experiencia en la gestión de los servicios audiovisuales de instituciones públicas como el Congreso de los Diputados o el Senado.

RTVE y Overon

La adjudicación se realizará mediante un procedimiento acelerado dado que «los plazos del procedimiento ordinario no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos». Esto supone que la apertura definitiva de los sobres está prevista para el 14 de marzo por parte de la Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, entidad dependiente del ministro Félix Bolaños.

El pasado 7 de marzo se conocieron las empresas que postulan a hacerse con el contrato, siendo admitidos RTVE y Mediapro, que presentaron toda la documentación requerida; y dejando en el aire la propuesta de Quality Media Producciones, a la que se dieron tres días para la subsanación de la documentación admitiendo provisionalmente su requerimiento. Entre otras cosas, esta productora indicó -pero no justificó- que se presentaba junto a BRCM Soluciones Broadcast en una UTE.

El primer lote incluye el servicio integral de Host TV o de producción y grabación (filmación) de la señal institucional de la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CCP), el Consejo Europeo Informal (CEI), la gala de apertura de la PEUE y otro acto en el que participen Jefes de Estado o de Gobierno. Se deberá realizar la producción, realización y grabación de la señal (filmación) en unidades móviles de producción de la empresa adjudicataria, la distribución de las señales en bruto y eventuales trabajos de edición de las imágenes.

Ministerio de la Presidencia

El segundo lote se refiere al servicio integral de Host Broadcast o distribución de la señal audiovisual y servicios relacionados en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, el Consejo Europeo Informal, las galas de apertura y clausura de la PEUE y otro acto en el que participen Jefes de Estado o de Gobierno. También se asumirá la generación de la señal del canal interno para trasladar información durante el desarrollo del evento, tanto a las delegaciones como a los medios de comunicación acreditados, y la puesta a disposición de la señal audiovisual a los medios de comunicación mediante satélite en los 27 Estados miembros.

El tercer lote incluye el servicio integral de Host TV o producción y grabación de la señal institucional y de Host Broadcast o distribución de la señal audiovisual y servicios relacionados, a realizar en las reuniones informales ministeriales, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo y la visita del Colegio de Comisarios de la Comisión.

El contrato de 5,7 millones sin impuestos y casi siete con IVA es parte de la serie de licitaciones que ha lanzado en las últimas semanas el Ministerio de la Presidencia, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo audiovisual y digital. De esta manera, también hay otro concurso en marcha para realizar los servicios audiovisuales en los actos y reuniones a celebrar durante la presidencia española de la Unión Europea por valor de 5,9 millones sin impuestos y 7,2 millones con IVA.

30 millones en contratos

Este proceso está a punto de licitarse después de algunas aclaraciones y en él participan Telefónica Soluciones de Informática, Vodafone España, la UTE Ditec Comunicaciones y Sono Tecnología Audiovisual, Production Resource Group y Quality Media Producciones. One Vite Soluciones Integrales se admitió provisionalmente a la espera de que presentara más documentación.

Dentro de estos contratos que han salido a licitación -por valor total de 30 millones de euros- también destacan los 13 millones que se gastarán en la contratación de los servicios de comunicaciones y ciberseguridad; o los casi dos millones (con impuestos) para el servicio bilingüe de enlace y azafatos en los actos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

También se gastarán 430.000 euros por el servicio de soporte TIC para el seguimiento de las instalaciones de comunicaciones, audiovisuales y microinformática; el mismo importe para el servicio de soporte TIC; o los 242.000 del servicio de traducción de contenidos digitales de la página web y las redes sociales.

Sin embargo, estamos todavía ante una pequeña parte de todos los recursos que España dedicará a la presidencia europea. El Gobierno tiene prevista una partida de 146 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se ha repartido mayoritariamente entre Presidencia y Exteriores, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales, y permitirá financiar las actuaciones que se desarrollen durante la presidencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D