THE OBJECTIVE
Economía

Nuevo caso de publicidad encubierta: RTVE cuela un anuncio de un minuto en Teledeporte

La CNMC investiga también a la televisión pública por emitir publicidad de ‘El Ganso’ durante sus emisiones del Mundial de fútbol de Qatar

RTVE no gana para disgustos. La cadena está envuelta nuevamente en un caso de publicidad encubierta en uno de sus programas y todo ello mientras todavía no se aclara la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la utilización de indumentaria deportiva de El Ganso por parte de sus presentadores, comentaristas y periodistas que aparecieron en pantalla durante el Mundial de Qatar.

Una emisión que ha generado gran desconcierto entre los trabajadores de la cadena, como ha podido constatar THE OBJECTIVE con diferentes miembros del equipo de deportes de RTVE. Estas mismas fuentes han indicado a este medio que se exigirá internamente una investigación que -señalan- podría desembocar en la salida de alguno de los responsables de esta área. Desde 2020, Arsenio Cañada es el responsable de coordinar de forma transversal toda la información deportiva de la corporación, con  Javier Grima como director adjunto de Deportes y director de Teledeporte.

El pasado jueves, sobre las 17:00 horas, el grupo emitió en su canal Teledeporte un resumen de la primera jornada del Santander Golf Tour, el torneo femenino internacional que se jugó el pasado 1 al 3 de marzo en Girona. El programa de unos 22 minutos de duración incluyó un anuncio publicitario de casi un minuto de los suplementos energéticos HSN, el triple de lo que dura un spot normal pagado en una cadena de televisión. Desde la cadena no hay hecho comentarios a la emisión de este anuncio que también ha adelantado 20Minutos.

Fotograma del anuncio emitido por RTVE.
Fotograma del anuncio emitido por RTVE.

Publicidad de HSN

Pero ¿cómo se produjo la emisión de esta publicidad? En formato de concurso y denominado «Reto: adivina el sabor», cinco jugadoras del circuito tenían que adivinar el sabor del suplemento que ellas mismas debían mezclar en unas botellas con el logo de la bebida en polvo. Y todo ello aderezado con gran protagonismo de la marca sobreimpresa en sus productos y con grandes rótulos que animaban a comprarlos.

Pero por si había quedado alguna del carácter publicitario de la insersión, el presentador cerró el spot con leyendo el mensaje «sabores irresistibles, con bajo contenido en azúcares, más de 80% de proteínas y apto para dietas vegetarianas», aunque sin nombrar el producto. En el caso de la emisión de este pasado jueves, el mismo presentador (del que solo aparecía su voz en off comentando las jugadas del torneo) había presentado segundos antes a HSN como el «nuevo patrocinador del Santander Golf Tour».

Efectivamente, HSN es uno de los tres patrocinadores del Santander Golf Tour, junto con Carmignac y RSM, aunque no está claro si este anuncio se hizo a través del evento o si directamente ha sido incluido dentro del acuerdo de RTVE para emitir este torno cuyo sponsor principal es el propio Banco Santander. No es primera vez que este programa emite minispots de las marcas relacionadas con el torneo, aunque en temporadas anteriores se ha realizado de manera más discreta y apenas con una mención de pocos segundos de la marca aprovechando que las cámaras enfocaban sus carteles dentro del campo de golf.

Ley de RTVE

En cualquier caso, es casi imposible encontrar registro de estos programas en internet, ya que no están incluidos en la plataforma RTVE play ni en sus canales oficiales de redes sociales. Solo se puede acceder a ellos a través de la emisión lineal y a las grabaciones que se realicen en las plataformas de las operadoras de televisión de pago.

Recordemos que en 2010, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero implantó un nuevo sistema de financiación de RTVE que suprimió completamente la publicidad de la cadena pública y solo la reservaba a patrocinios culturales muy justificados. Lo que la corporación dejó de ingresar por publicidad se compensó con un subvención anual de los Presupuestos Generales del Estado, el pago de parte de la tasa del espectro radioeléctrico de las operadoras de telecomunicaciones y una nueva tasa de los operadores de televisión.

No obstante, a finales del año pasado se reforzaron algunos detalles de esta normativo que permitió a la cadena pública aumentar las ventanas de televenta, patrocinios y emplazamiento de productos. Gracias a ella, también puede realizar publicidad en canales internacionales y en el ámbito digital, insertar publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por el usuario o en funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos posterior a su emisión lineal.En cuanto a los eventos deportivos, RTVE también podrá emitir programas y retransmisiones con contratos de patrocinio, aunque siempre ligados a la adquisición de sus derechos de emisión.

Investigación de El Ganso

En todo caso, no parece que la emisión del anuncio-concurso del programa de golf encaje en ninguna de estas excepciones. En ningún momento se rotuló su emisión como «patrocinio cultural» como pasa en otras emisiones, ni tampoco se le puso un cartel de patrocinio ni emplazamiento de producto, como indica la normativa publicitaria española. Por otro lado, el programa emitido no responde a ninguna compra de derechos ya que solo incluye trozos del torneo y por último, se emitió en emisión lineal y en emisión en directo, por lo que no podría justificarse como un evento digital con publicidad a posteriori.

En el caso de RTVE recordemos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya abrió un expediente de investigación por publicidad encubierta -y prohibida previamente por el regulador- durante la retransmisión del Mundial de Qatar. En concreto, las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE en su momento indicaron que se investiga la presencia reiterada de la marca El Ganso durante la emisión de estos encuentros entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. 

La ropa de esta firma madrileña vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos, como Iker Casillas o Santi Cazorla, y a los periodistas desplazados al Mundial en Qatar. De esta manera, el logo de la firma pudo verse en pantalla cada vez que un comentarista intervenía en los previos y post partidos, así como en los telediarios y programas informativos y deportivos vinculados a la cita mundialista. Desde RTVE confirmaron a este medio que se les ha requerido información sobre la emisión de esta publicidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D