THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC expedienta a RTVE por emitir publicidad prohibida en el Mundial de Qatar

La ropa de una firma madrileña vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos y a los periodistas desplazados al evento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente de investigación a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) por publicidad encubierta -y prohibida previamente por el regulador- durante la retransmisión del Mundial de Qatar. En concreto, las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE indican que se investiga la presencia reiterada de la marca El Ganso durante la emisión de estos encuentros entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

La ropa de esta firma madrileña vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos, como Iker Casillas o Santi Cazorla, y a los periodistas desplazados al Mundial en Qatar. De esta manera, el logo de la firma pudo verse en pantalla cada vez que un comentarista intervenía en los previos y post partidos, así como en los telediarios y programas informativos y deportivos vinculados a la cita mundialista. Desde RTVE confirman que se les ha requerido información sobre la emisión de esta publicidad, mientras que la CNMC no ha respondido a las preguntas de este diario al cierre de este artículo.

Un perfecto acto de product placement (emplazamiento de producto), mediante el cual la marca tuvo máxima visibilidad en partidos que tuvieron una audiencia de varios millones de espectadores, con 12 millones en la final y más de seis millones cada semifinal. Da la casualidad, además, de que El Ganso fue la marca que vistió a la Selección Española de fútbol que se desplazó al Mundial, aportando toda la indumentaria no deportiva de los jugadores y cuerpo técnico. La ropa deportiva corre por cuenta de Adidas desde hace 40 años.

Tienda de ‘El Ganso’ en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife (Centro Comercial La Villa 2).

Política comercial

La CNMC ha estado muy encima de la política publicitaria de RTVE para este Mundial de Qatar, como ya informó THE OBJECTIVE en septiembre del año pasado. Este diario advirtió de que el regulador estaba vigilante ante los movimientos comerciales de la cadena pública, que recuperó los derechos en abierto del campeonato por primera vez desde 1998. Con un coste cercano a los 40 millones de euros para quedarse con los derechos, la cadena realizó una agresiva política comercial de captación de anunciantes a mediados de 2021 para intentar rentabilizar el evento.

Sin embargo, RTVE tuvo que poner el freno a esta estrategia ante las advertencias del regulador. El 18 de noviembre, la CNMC fue contundente y, mediante una resolución, advirtió que durante la celebración del Mundial de Fútbol de Qatar -del 20 de noviembre al 18 de diciembre-, los anuncios y menciones a marcas que RTVE podría realizar en todas sus ventanas solo se podían limitar «a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Qatar 2020«.

Esta sentencia confirmó las medidas cautelares impuestas el 4 de noviembre para que RTVE paralizara la contracción de publicidad ajena a los patrocinadores del Mundial. El regulador concluyó que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. La CNMC consideró entonces que «no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva».

Resolución de la CNMC

El mismo día en el que se conoció la resolución definitiva, RTVE confirmó que acataría y daría estricto cumplimiento de la resolución de la CNMC, «sin menoscabo del análisis pormenorizado que realizará del texto de la citada resolución, que se entiende lesiva para los intereses del prestador del servicio público estatal de comunicación audiovisual». Del mismo modo, advirtieron que se reservaban el derecho de recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.

De esta manera, los anuncios emitidos durante el mundial respetaron la norma con publicidades solo de los patrocinadores del Mundial de Qatar como Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Visa, Budweiser o Mc Donald’s. Con la salvedad de la publicidad encubierta reiterada de ‘El Ganso’ en forma de logos en todos los uniformes de los comentaristas y periodistas. Una situación que, en principio, no encaja en la resolución de la CNMC del 18 de noviembre en la que se indicó expresamente que no se podía hacer más publicidad que la contratada por el organizador del Mundial, es decir, la Fifa.

En 2010, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha un nuevo sistema de financiación de RTVE que suprimió casi completamente la publicidad y solo la reservaba a patrocinios culturales muy justificados. Este nuevo sistema también incluía una subvención anual de los Presupuestos Generales del Estado y el pago de parte de la tasa del espectro radioeléctrico de las operadoras de telecomunicaciones y una nueva tasa de los operadores de televisión para financiar a la cadena pública.

Derechos de RTVE

Sin embargo, la nueva normativa de finales del año pasado flexibiliza la prohibición de la Corporación de televisión pública de emitir publicidad, aumentando las ventanas de televenta, patrocinios y emplazamiento de productos. Gracias a esta nueva normativa, la cadena pública también puede realizar publicidad en canales internacionales y en el ámbito digital, insertar publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por el usuario o en funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

En el caso de los eventos deportivos, RTVE también podrá emitir programas y retransmisiones con contratos de patrocinio, como es el caso del reciente Mundial de fútbol de Qatar. Pero no está habilitada a emitir otras formas de publicidad en ellos, que es lo que defiende la CNMC. En cualquier caso, la investigación en curso es clave para entender el futuro comercial de las retransmisiones deportivas de la cadena pública ya que sentará un precedente para la rentabilidad comercial de estos eventos.

La RTVE del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, invirtió al menos 200 millones de euros en contenidos deportivos en los últimos dos años. Entre los derechos audiovisuales más destacados -y que han significado un mayor coste- se encuentran los de la Selección Española de fútbol masculino y femenino, la final de la Champions League o, más recientemente, la Copa del Rey. Eventos que no se pueden rentabilizar con publicidad tradicional, según la normativa en vigor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D