THE OBJECTIVE
Fútbol

RTVE se prepara para pujar por el Mundial de Catar en una operación de 40 millones

Si se queda con estos derechos, sería la primera vez que el Mundial de Fútbol se emite en la cadena pública desde Francia 1998

RTVE se prepara para pujar por el Mundial de Catar en una operación de 40 millones

Una partido de la Selección Española, en una imagen de archivo. | Europa Press

Radio Televisión Española (RTVE) está ultimando una oferta por los derechos de televisión del Mundial de Fútbol de la FIFA que entre noviembre y diciembre de este año se realizará en Catar. El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, está convencido de presentarse a la puja, pero faltan por cerrar algunos flecos para presentar una propuesta formal antes de finales de mes o como tarde a comienzos de febrero, según ha confirmado THE OBJECTIVE.

Esta semana Mediapro lanzó la subasta para la retransmisión en abierto de cara al Mundial de 2022, unos derechos adjudicados por la FIFA a la compañía en 2019. Las cadenas de televisión pueden pujar hasta el 11 de febrero por unos derechos audiovisuales que se dividen en dos paquetes.

El primero de ellos incluye los partidos en abierto con el obligado compromiso de emisión con FIFA de entre 19 y 21 encuentros con el condicionante de si España coincide en la fase de grupos con Catar (y que en ese caso no sea el partido inaugural) y de si España juega el tercer y cuarto puesto. En el segundo paquete, las televisiones en abierto tendrán la posibilidad de pujar por la totalidad del torneo, es decir, los 64 encuentros que se jugarán en el Mundial.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el coste de los derechos del paquete básico ronda los 35-40 millones de euros –como ha acontecido en los dos anteriores mundiales de Brasil en 2014 y de Rusia en 2018-, a los que habría que sumarles otros 10 a 15 millones por los 64 encuentros. Unos costes que podrían elevarse hasta los 50 millones de euros si se cumplen las pretensiones de Mediapro, que fía una buena recaudación al cambio de calendario del evento que permite prever un gran consumo televisivo y mayores índices de audiencia.

RTVE, 24 años sin el Mundial

La FIFA además obliga a las televisiones con los derechos a hacer una amplia cobertura informativa del evento, antes y después de los partidos y con programas especiales diarios con las principales novedades del campeonato. Algo que elevaría el coste final de la cobertura de todo el Mundial.

No obstante, en RTVE consideran que es una gran oportunidad de que la mayor cita futbolística vuelva a la televisión pública después de 24 años y seis ediciones. Para ello el presidente José Manuel Pérez Tornero ya advirtió de que irían a por estos derechos en una entrevista en el diario ABC publicada en octubre del año pasado.

«No sé si lo lograremos, pero vamos a salir a competir por el Mundial de Catar. Televisión Española tiene que estar con la selección, la femenina y la masculina. Yo creo que es importante para este país. Otra cosa son las competiciones de clubes, pero la selección nacional tiene que estar con lo público y tiene que estar en abierto. Eso no quiere decir que Mediaset no tenga derecho a pujar. Claro que tienen legitimidad y, de hecho, lo hacen muy bien. Vamos a luchar, aunque no podamos pagar una barbaridad», dijo en esa oportunidad.

La idea de RTVE es hacer una oferta «importante» que les permita asegurarse el evento, una situación que inquieta a las cadenas privadas respecto de la viabilidad de que una cadena pública puje al alza por este tipo de torneos y más en uno que tiene un coste mínimo de 40 millones de euros. Una cadena que se financia con la aportación del Estado y de las propias cadenas privadas y de telecomunicaciones.

Presupuesto de RTVE

De hecho, la cadena pública tuvo serias dificultades para pagar los Juegos Olímpicos que emitió el verano pasado. El Estado tuvo que inyectar una partida adicional de 65 millones de euros para que RTVE pagase estos derechos de emisión, al margen de su presupuesto habitual.

Para este 2022 el Gobierno ha reducido levemente la partida destinada a CRTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el proyecto se han consignado 445 millones de euros de aportación estatal dentro de un presupuesto levemente superior a los 1.100 millones de euros.

Esta cifra supone una reducción del 5,9% respecto de los 473 millones destinados el año anterior, aunque se consolida parte del espectacular crecimiento del 25% y casi 100 millones de euros más destinados en los PGE de 2021.

Respecto al Mundial de Catar de este año, es probable que Mediaset y Atresmedia también se presenten a la puja. En el caso de los dueños de Telecinco buscarían quedarse con el evento por cuarta vez consecutiva. En 2010, se quedó in extremis con los partidos más importantes del Mundial de Sudáfrica.

Mediaset, la Sexta y Antena 3

Dos años antes del torneo, Sogecable se adjudicaba el paquete completo por 90 millones de euros. Después de anunciar que darían una parte importante de los partidos en Cuatro, en marzo de 2010 cedieron ocho partidos a Mediaset por unos 40 millones.

Con una Selección Española campeona del mundo, Mediaset -ya con Cuatro en su perímetro- se adelantó al resto de canales y fichó a La Roja un año antes de la celebración del campeonato de Brasil 2014, asegurándose un encuentro diario en prime time y todos los partidos de España. En 2018 hizo lo propio quedándose con el mundial con ocho meses de antelación.

En 2002 lo emitió Antena 3 -la primera cadena privada en hacerlo- y en 2006 lo hizo la Sexta que aprovechó el tirón del evento para estrenarse en la televisión en abierto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D