THE OBJECTIVE
Economía

RTVE eleva hasta los 713.000 euros sus costes de alojamiento durante el Mundial de Qatar

La cadena pública formalizó tres contratos diferentes con Qatar Accommodation Agency 2022, la agencia oficial de la organización de la cita futbolística

RTVE eleva hasta los 713.000 euros sus costes de alojamiento durante el Mundial de Qatar

La selección argentina de fútbol celebra su victoria en el Mundial de Qatar 2022. | Agencias.

La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) pagó 713.118,07 euros por el alojamiento de los profesionales de TVE y RNE desplazados al Mundial de Fútbol de Qatar realizado entre el pasado 20 de noviembre y el 18 de diciembre. La cifra -que no incluye impuestos- supone un alza de 26.000 euros sobre el precio originalmente acordado antes del comienzo de la cita deportiva, según los registros del Portal de Contratación del Estado cribados por THE OBJECTIVE. Este montante supone una cuarta parte de todos los gastos operativos de la cadena en el evento.

El primer contrato se adjudicó el 12 de mayo y se formalizó el 3 de junio por un valor de 121.334,31 euros para el alojamiento de los profesionales de Radio Nacional de España (RNE). Un procedimiento negociado sin publicidad y atribuido a Qatar Accommodation Agency 2022, la agencia oficial del evento y encargada de gestionar la mayoría de los paquetes hoteleros durante el Mundial de Qatar. El acuerdo incluyó 37 días de alojamiento.

El segundo contrato se adjudicó el pasado 1 de julio y se formalizó el 4 de octubre por un valor total de 565.851,76 euros. En este montante, al igual que en el de RNE, no se incluyen impuestos, aunque no especifica el coste total si es que se incluyesen. Se establece que el alojamiento será por 36 días y que cubrirá a profesionales de TVE, la cadena de televisión. El adjudicatario también fue Qatar Accommodation Agency 2022.

Alojamiento de RTVE

No obstante, RTVE firmó un tercer contrato de alojamiento por valor de 25.932 euros, sin impuestos. Lo sorprendente de este contrato es que se adjudicó y formalizó el mismo día (el 19 de diciembre), el lunes siguiente a la final del Mundial entre Francia y Argentina. Un nuevo acuerdo que probablemente se dedicase a cubrir el montante extra que se generó en la factura del alojamiento del equipo de RTVE en Catar.

A diferencia de los anteriores, este tercer contrato firmado con Qatar Accommodation Agency no especifica en su descripción si es para empleados de TVE o de RNE, solo se dice que es "Ampliación Alojamiento RTVE-Mundial Futbol Qatar 2022". No obstante, dentro del pliego de contratación sí se indica que es "con motivo de la cobertura in situ del campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2022 Qatar se ha contratado con la organización del evento el alojamiento de los enviados especiales de RNE".  

RTVE desplazó un total de 70 profesionales (periodistas, realizadores, productores y técnicos), aunque en principio esta cifra no incluye la representación de los trabajadores de RNE. En cualquier caso, estos datos dan cuenta del gran despliegue realizado por la cadena pública, que por primera vez volvió a emitir en abierto un Mundial de Fútbol desde Francia 98. Pese a ello, la cadena solo emitió 20 de los 64 partidos, los que fueron emitidos íntegramente por la plataforma en streaming Gol TV de Mediapro.

Publicidad del Mundial

De hecho, esta misma semana se conoció la cifra concreta que el Mundial representó para RTVE. Un coste final de 37.600.888,12 euros para la retransmisión del Mundial de Qatar, según reveló la cadena pública en una respuesta parlamentaria planteada por Vox. Esta cifra incluye los derechos de emisión que RTVE pagó a Mediapro y sus costes operativos. Un dato que ya había adelantado este medio nada más comenzar la puja por este evento.

De este montante, 35.973.174,68 corresponden a "recursos externos", mientras que 1.627.713,44 euros fueron "recursos internos". Por otra parte, RTVE reveló que las unidades móviles, iluminación y el resto de proveedores técnicos costaron 2.319.067,80 euros, aunque no dio el detalle de estos proveedores .

En el registro del Portal de Contratación figuran contratos operativos por valor de 2.949.146 euros referidos al Mundial de Qatar (sin IVA), el más oneroso por la personalización de los servicios del Mundial por 1,3 millones. Le siguen los tres contratos de alojamiento por 713.000 euros, el alquiler de una unidad móvil por 425.000 euros, el alquiler de material de iluminación por 250.000 y el alquiler de medios para la producción de la plataforma de entrenamiento por 126.000 euros.

Lo que sí reveló la presidenta provisional en su respuesta parlamentaria fueron los ingresos que recibieron por publicidad. En total, 1.102.500 euros más IVA por estos patrocinios: Hyundai (511.500 euros), McDonald's (295.500 euros) y KIA (295.500 euros). Todo ello en medio de la polémica por la investigación de la CNMC por publicidad encubierta de El Ganso en la ropa de los empleados de RTVE, un patrocinio del que Elena Sánchez negó su existencia esta semana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D