THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez avisa del «riesgo» presupuestario si Feijóo deroga medidas acordadas con Bruselas

El presidente insta a Feijóo a aclarar «por qué quieren cargarse el modelo de éxito» de gestión económica y le emplaza a aceptar debates

Sánchez avisa del «riesgo» presupuestario si Feijóo deroga medidas acordadas con Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que las consecuencias de la supresión de medidas acordadas con Bruselas «serían graves» en términos de retrocesos, no sólo por una cuestión de seguridad jurídica, sino porque también comportan un «riesgo presupuestario real».

«Incumplir nuestros compromisos con Europa tiene consecuencias claras. Hay otros países con gobiernos extremadamente escorados a la derecha que ya están sufriendo esta situación, pagando un enorme peaje en términos de coste reputacional», ha avisado el presidente durante su intervención en el acto de celebración del 45º aniversario del periódico económico Cinco Días en el Teatro Real, en Madrid.

El presidente ha denunciado que la intención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es derogar ciertas leyes impulsadas por el actual Ejecutivo si gana las elecciones generales del 23 de julio. «Yo no sé qué opinará el señor Feijóo, puedo imaginar lo que piensa el señor Abascal, pero, francamente, yo no quiero que España se parezca a esos países», ha alertado.

El presidente ha recordado que estas medidas, como la reforma laboral o la de pensiones, se han acordado con la Comisión Europea y estaban incorporadas en las recomendaciones de país que Bruselas ha hecho año tras año a España y que no se hicieron posible hasta ahora.

«Por tanto, la eliminación o la revocación de medidas acordadas con Europa y ya implantadas supone en términos políticos y en términos presupuestarios contravenir el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», ha reiterado el presidente.

Ha recalcado así que la eliminación de esas medidas tiene consecuencias claras en procedimientos sancionadores o en la llegada de los próximos desembolsos de fondos del Plan de Recuperación. «Esto no es algo abstracto lo estamos viendo en otras partes de Europa. Hay otros socios europeos con gobiernos extraordinariamente escorados a la derecha que ya están sufriendo esta situación, pagando un enorme peaje en términos de coste reputación», ha reiterado.

«Ha sido una legislatura de crisis tras crisis»

Sánchez ha destacado el «éxito» del modelo político impulsado en estos años frente a los mensajes «catastrofistas» de la oposición. «Pocos habrían podido anticipar una evolución tan positiva de la economía española en estos últimos meses», ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo no solo ha aludido a las revisiones al alza de previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) español de distintos organismos nacionales e internacionales que se están produciendo en las últimas semanas, sino también ha resaltado logros como la reducción de la temporalidad en los nuevos contratos, el récord de empleos o la mejora de las exportaciones y la balanza por cuenta corriente.

«Ha sido una legislatura de crisis tras crisis […] Y aun así, hoy España tiene 1,4 millones más de personas trabajando que al principio de la legislatura», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Insta al PP a debatir: «Nosotros tenemos un equipazo»

El presidente ha aprovechado su intervención para volver a instar al PP a sentarse a debatir ante las elecciones del próximo 23 de julio, no sólo en el cara a cara entre los líderes de las formaciones de PP y PSOE, sino con los distintos representantes de cada lado. «Tenemos proyecto económico, tenemos equipo. Diría que tenemos un equipazo», ha subrayado.

Sánchez ha destacado a actuales miembros del Ejecutivo, como la viepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles o el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

«¿Tiene un plan el PP para la economía española? Si con algo no se puede jugar es con la economía. Es imprescindible que lo aclaren cuanto antes», ha reiterado el presidente, tras reclamarle también que sea «transparente» en cuanto a su equipo económico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D