López confía en que habrá acuerdo con Sumar con la tributación del IRPF tras la subida del SMI
El ministro para la Transformación Digital también asegura que el Gobierno trabaja por presentar Presupuestos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. | Diego Radamés (Europa Press)
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Sumar con la tributación del IRPF en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En una entrevista en La noche en 24 horas (TVE), que ha recogido Europa Press, el ministro ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez bajó impuestos a las rentas bajas. «Supuso que una persona que cobraba 16.000 euros al año y estaba tributando 800 euros, pasara a tributar 60», ha explicado, al tiempo que ha recordado que el SMI se elevó de 735 euros, en 2018, a los 1.184 que se cobra ahora.
No obstante, ha reconocido que se debe encontrar una «solución» y que es un debate que no se puede alargar, porque el SMI «va a seguir subiendo» con el Gobierno de Sánchez. «Estamos hablando de pura progresividad fiscal. Yo conozco gobiernos como el de la señora Ayuso, que baja impuestos a los ricos. Este gobierno se lo bajó a las rentas bajas», ha dicho.
Así se ha pronunciado López después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya avanzado este martes que negocia con Sumar «algún tipo de medida» que permita «compensar a aquellos pocos trabajadores» que tengan que tributar en el IRPF tras la última subida del (SMI).
Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto –aquellos que no tienen cargas familiares–, tras la última subida aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por catorce pagas.
Trabajar por los presupuestos
Cuestionado por la presentación de los presupuestos generales del Estado (PGE), el ministro ha insistido en que el Ejecutivo trabaja con el «compromiso y la voluntad» de que haya unas nuevas cuentas públicas. «No será por el Gobierno», ha ironizado.
López ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el primer gobierno de coalición de la historia, con un Parlamento fragmentado, que ha sacado adelante votaciones pese a «todas las dificultades». «Jamás ha habido un gobierno que haya llegado a tantos acuerdos con tantas formaciones políticas todos los días, todas las semanas», ha enfatizado.