THE OBJECTIVE
Política

Hereu aboga por una respuesta «firme pero serena» contra los aranceles al automóvil

El ministro de Industria y Turismo asegura que hay una preocupación «moderada» sobre el impacto de las tasas arancelarias

Hereu aboga por una respuesta «firme pero serena» contra los aranceles al automóvil

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu | Matias Chiofalo / Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha llamado a adoptar una respuesta «firme pero serena» ante los aranceles de Estados Unidos al sector europeo del automóvil, y ha reivindicado que es compatible defenderse ante esa política «irracional» con intentar «desescalar» esta guerra comercial.

En declaraciones a SER Catalunya, Hereu ha asegurado que hay una preocupación «moderada» sobre el impacto que puedan acabar teniendo estos aranceles sobre las fábricas españolas.

En cambio, ha dicho que los aranceles sí pueden tener «más incidencia» sobre el sector de los componentes, ya que una parte de estos productos se exporta directamente a EEUU y hay también componentes fabricados en España que se equipan en coches fabricados en otros países europeos.

Hereu ha asegurado que, con la política comercial de EEUU, «todo el mundo sale perdiendo» y que ahora España debe analizar qué aportaciones hace a la respuesta que dará la Comisión Europea a estas políticas comerciales.

«Debe haber una respuesta firme pero a la vez serena. Lo que no queremos es contribuir a exacerbar una dialéctica de guerra comercial», ha asegurado el ministro, que desea mantener abierta la vía del diálogo para tratar de «desescalar» esta dinámica de política comercial proteccionista.

En cuanto al impacto exacto sobre la industria española, ha dicho que aún se está calculando junto a entidades como Sernauto o Anfac, pero que el sector de los componentes en España exportó el año pasado por valor de 1.000 millones a Estados Unidos a través de un ecosistema formado por más de un millar de empresas.

En cuanto a los compromisos en materia de seguridad y defensa, ha asegurado que se cumplirá con el compromiso de alcanzar el 2 % este año, tal como ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D