El PP pregunta a Sánchez dónde estudió tras sus críticas al modelo universitario de Madrid
Ayuso sostiene que «le habrán regalado el titulo a él, porque a los demás no»

El coordinador del PP en España, Elías Bendodo. | María José López (Europa Press)
Dirigentes del PP como Elías Bendodo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso han rechazado este lunes las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los modelos universitarios de Andalucía y Madrid y se han preguntado dónde cursó sus estudios el jefe del Ejecutivo, que se licenció en un centro privado.
En un acto en el que anunció que el Ejecutivo aprobará mañana endurecer los criterios de creación de nuevas universidades, Sánchez ha dicho que hay que evitar que las universidades sean «máquinas expendedoras de títulos» y ha recordado que en Madrid se ha puesto en marcha un modelo de recortes desde el 2016 y que las universidades de Andalucía llevan seis años con su presupuesto congelado.
“El método es el siguiente, primero recortan recursos (de la universidad pública) para minar su funcionamiento, luego se cuestiona sus servicios y su calidad, y cuando el deterioro es evidente, privatizan, y la presentan como la única salida», ha señalado. En declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los Premios Talento en Madrid, el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, señaló que «habrá que preguntar dónde estudió Pedro Sánchez».
Bendodo alude así al hecho de que el presidente del Ejecutivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, también privada.
En el mismo acto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, consideró que las críticas de Sánchez son «poco serias» mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: «le habrán regalado el titulo a él, imagino, porque a los demás no» y ha anunciado que mañana hablará sobre este asunto.
Unas horas antes, a través de la red social X, Ayuso ha arremetido contras las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta, María Jesús Montero, en las que, asegura, amenazaba y denigraba a las universidades privadas. Para Ayuso son inaceptables, rayan en la ilegalidad y «atentan contra la libertad de empresa y educativa, contra la seguridad jurídica y la neutralidad institucional».