The Objective
Política

Abascal culpa a PP y PSOE de «arrastrar» a los españoles «a una guerra comercial suicida»

El líder de Vox responde así a los aranceles del 20% de Donald Trump contra productos procedentes de la UE

Abascal culpa a PP y PSOE de «arrastrar» a los españoles «a una guerra comercial suicida»

Santiago Abascal. | Lev Radin (Zuma Press)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado a la imposición de Estados Unidos de aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea culpando a «populares y socialistas» de arrastrar a España «a una guerra comercial suicida», y asegurando que nuestra economía compite en condiciones de desigualdad «por la burocracia ideológica del bipartidismo».

«Ni Von der Leyen, ni Sánchez, ni Feijóo han defendido los intereses de los españoles. Los populares y socialistas nos arrastran a una guerra comercial suicida. Nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo», ha sostenido el líder de Vox en un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press.

Abascal ha sostenido que «la única solución que ofrecen» PP y PSOE «es someterse más a China, continuar guerras y censurar a quien lo denuncia». Por ello, ha hecho un llamamiento a «expulsar a esta casta corrupta» que, en su opinión, «solo ha traído ruina y pérdida de libertades». «Y lo haremos», ha sentenciado.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1907689694168551918

Moncloa cree que los aranceles «perjudicarán a todos»

El Gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado «profundamente» el anuncio de aranceles y ha advertido de que «perjudicarán a todos e impactarán sobre ciudadanos y empresas de todo el mundo, de manera injusta e injustificada». Fuentes de Moncloa han indicado que los primeros perjudicados serán los ciudadanos y empresas americanas, que enfrentarán mayores precios y costes, sumados al efecto negativo de la incertidumbre en el consumo y la inversión.

Sin embargo, las mismas fuentes han puntualizado que el impacto de estas medidas también se verá reflejado en la economía global y en los mercados financieros, «con consecuencias todavía difíciles de estimar, pero que llevan a un mundo más fragmentado y empobrecido». Por ello, consideran que el efecto será «particularmente duro» para los países en desarrollo.

En cuanto al impacto sobre la economía española, Moncloa cree que aún es pronto para tener una cifra precisa y explica que España tiene una exposición directa «limitada» a los aranceles, pero subraya que el efecto indirecto por la exposición a estas medidas de sus principales socios europeos, es mayor. Además, sostiene que el impacto es también «muy asimétrico», con sectores para los que las exportaciones a Estados Unidos suponen una parte importante de su cifra de negocios.

Publicidad