Ferraz suspende la asamblea del PSOE de Móstoles para frenar a un candidato imputado
La secretaria de Organización, Pilar Sánchez Acera, ha comunicado la decisión esta mañana a la ejecutiva regional

El portavoz en el Ayuntamiento, Alex Martín.
Ferraz ha suspendido este viernes la asamblea de Móstoles, prevista para mañana. El cónclave local iba a ratificar al actual portavoz en el Ayuntamiento, Álex Martín, como secretario general en sustitución de la exalcaldesa Noelia Posse, imputada. La maniobra frena las aspiraciones del actual portavoz municipal, que presentó su candidatura a pesar de estar imputado en el escándalo de las ITV del Consistorio. Una decisión a la que se oponía la dirección regional y federal del PSOE. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, Posse le transmitió la directriz de la cúpula del partido: «No se puede presentar a secretario general alguien que está imputado».
Martín desobedeció a la dirección del PSOE y mandó varios mensajes en los canales oficiales internos confirmando su voluntad de presentarse e incorporando a su futura Ejecutiva municipal, a la que ha tenido acceso este diario. Según las citadas fuentes, esta mañana ha borrado esas comunicaciones sin mediar explicación alguna después de que Ferraz tomara cartas en el asunto. «Noelia (Posse) pide que se eche a un lado y él dijo que no. Como no entendió el mensaje, ha obligado a la dirección a tomar una decisión».
La iniciativa ha surgido de la dirección federal socialista, que ha mantenido una primera comunicación con la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera. La número dos regional telefoneó a su secretario general, Óscar López; y posteriormente al propio Álex Martín, quien, según las fuentes consultadas, «ha tenido que decir que estaba de acuerdo». Fuentes del partido en Madrid concluyen que Martín «tiró para adelante contra el criterio de Ferraz y ha hecho el ridículo. Ha obligado al partido a suspender el proceso y se ha quedado con el mango de la escoba en la mano».
La Ejecutiva del PSOE
La decisión ha sido comunicada por Sánchez Acera a la Ejecutiva regional a las 14:30 horas de este viernes: «Por Resolución Federal se suspende la elección de la Comisión Ejecutiva municipal de la agrupación de Móstoles prevista para mañana sábado 5 de abril en la Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto».
Posteriormente, «se le dio traslado a la Agrupación Socialista de Móstoles de la suspensión de la elección de la comisión ejecutiva municipal» y se trasladó al PSOE que «ambas direcciones políticas, tanto la regional como la local, conquistamos que es la mejor de las decisiones para culminar la renovación de los organismos de la agrupación con todas las garantías necesarias». No obstante, la asamblea prevista para este sábado 5 abril se mantiene con el resto de puntos del orden del día: «la votación del informe de gestión de la ejecutiva saliente de Noelia Posse y la elección de los miembros del Comité regional».

Fuentes socialistas explican a THE OBJECTIVE que el objetivo era evitar la constitución de la comisión gestora, que ralentizaría tres meses la elección de la nueva dirección local, conforme a los estatutos del partido. El aplazamiento de la asamblea busca una opción de consenso para descabezar a la cúpula actual en el menor plazo de tiempo posible. No en vano, la dirección de Óscar López informa de que «se establecerá una nueva fecha» tan pronto sea posible. Este domingo 6 de abril se celebrará la II Asamblea de la agrupación Madrid Ciudad que encumbrará a Reyes Maroto como secretaria general, en sustitución de la simanquista, Mercedes González.
Martín era la alternativa a la antigua alcaldesa Noelia Posse, que actualmente ocupaba la presidencia de la agrupación local a pesar de estar suspendida de militancia tras su imputación en el escándalo de las ITV. Tras la perdida de la alcaldía en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, el PSOE colocó a Martín como portavoz en el consistorio mostoleño. Un hombre cercano al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y al secretario general del PSOE-M, Óscar López, que iba a suceder en el cargo a Posse, adalid de la corriente simanquista del partido.