THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont gana por primera vez un aliado en el departamento francés de Pirineos Orientales

Unitat Catalana entra en el consejo departamental de esta zona del sur de Francia que forma parte de Occitania

Puigdemont gana por primera vez un aliado en el departamento francés de Pirineos Orientales

Miembros de Unitat Catalana. | Unitat Catalana

El pancatalanismo de Junts, que pretende abarcar, además de Baleares y la Comunidad Valenciana, lo que considera «Cataluña Norte», en el sur de Francia, cuenta con una nueva victoria. Por primera vez, Unitat Catalana, el partido hermanado con los posconvergentes en el departamento francés de los Pirineos Orientales, ha entrado en el consejo de Gobierno de este departamento.

Unitat Catalana es un partido que actúa en las zonas de habla catalana de Pirineos Orientales, en el sureste de Francia y que forman parte de la región de Occitania. La formación tiene como objetivo el reconocimiento y el respeto «del hecho diferencial catalán sobre el territorio de Cataluña Norte».​

El nuevo consejero es Jaume Pol, un dirigente de 73 años que fue director de la consejería de lengua catalana en el Ayuntamiento de Perpiñán y copresidente de Unitat Catalana. Para el nacionalismo catalán que representa a Junts, la zona que tiene a Perpiñán como capital forma parte del imaginario colectivo de los «Països Catalans».

Peso a favor del catalán en la política regional

El Consejo es el ente administrativo del departamento francés de los Pirineos Orientales. Además, su presidente ejerce un papel internacional. En 2007, por ejemplo, este ente aprobó la Carta en favor del catalán que establece la lengua catalana como cooficial en el departamento y busca crear un régimen bilingüe (plan de rotulación bilingüe, atención en catalán). Por esta razón, acceder por primera vez en este Consejo les da peso en las decisiones importantes sobre la política regional.

Los sucesivos gobiernos de la Generalitat invierten anualmente fondos para mantener su propia red de escuelas en catalán para que el idioma siga vivo en una región en la que en los últimos años se imponía el partido de Marine Le Pen en muchos de sus municipios emblemáticos. Este departamento cuenta con unas 422.000 personas, y su capital, Perpiñán, se encuentra el mayor número de habitantes, 220.000.  

La entrada de Unitat Catalana al consejo del departamento de Pirineos Orientales se debe a la dimisión del consejero Benoît Castanedo, investigado por un caso de violencia de género contra su pareja, según Ràdio Arrels.

Alianza Libre Europea

Unitat Catalana es el partido nacionalista catalán de Francia más antiguo. Es miembro de Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo. La formación concurrió por primera vez a las elecciones en 1986 con el candidato Andreu Barrere. En ese debut electoral obtuvo 5.324 votos (2,89%). En las municipales de 1989 el partido logró tener 13 concejales en varios municipios de esta zona del sur de Francia.

No obstante, las escisiones frenaron su impulso electoral. En las regionales de 1992, el partido obtuvo el 1,9% de los votos. Esa debacle coincidió con la irrupción de ERC en Francia. Cuestión parecida sucedió en 1993 con las elecciones legislativas, en las que obtuvieron resultados muy modestos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D