The Objective
Política

El PP propone un decálogo al Gobierno para rebajar la factura de la luz en 15.200 millones

Feijóo cree que hay margen para mejorar el plan del Ejecutivo y reclama un fondo de ayuda para las empresas afectadas

El PP propone un decálogo al Gobierno para rebajar la factura de la luz en 15.200 millones

Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Cuca Gamarra y Juan Bravo, en Génova 14, donde se presentó el decálogo de medias para mejorar el plan del Gobierno. | Europa Press

El Partido Popular propuso este lunes al Gobierno un decálogo de medidas para afrontar la nueva situación que tiene que ver con las consecuencias de la política arancelaria de Donald Trump y el reto de lograr la soberanía en Defensa por parte de los miembros de la Unión Europea. En ese paquete de medidas -que Alberto Núñez Feijóo dio a conocer a 36 representantes de distintas asociaciones y consejeros autonómicos, como ha podido confirmar THE OBJECTIVE– se incluye la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, así como la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción energética. Propuestas con las que el departamento económico del PP, que pilota el vicesecretario Juan Bravo, calcula que los españoles se podrán ahorrar hasta 15.200 millones de euros a repartir en los próximos cinco años entre los hogares y la industria.

Para conseguir que esta rebaja se materialice, dando por hecho que en el Real Decreto que apruebe este martes el Gobierno aún «hay margen de mejora», el principal partido de la oposición reclama la urgencia de un Plan de Competitividad Industrial, en el que, más pronto que tarde, habría que desplegar un programa de infraestructuras hidráulicas para asegurar la disponibilidad del agua.

En lo que se refiere a la política nuclear, Génova 13 pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no se ande con paños calientes y que asuma que lo que ahora corresponde -como ya está haciendo el resto de Europa- es ampliar la vida útil de las nucleares. Señalan que esta medida supondría evitar un incremento de costes para las industrias de unos 2.200 millones de euros y 3.600 millones para los hogares en los próximos cinco años.

El PP también plantea al Ejecutivo la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que supondría una reducción de los precios finales en los mercados mayoristas, con un ahorro en los próximos cinco años de 3.000 millones de euros para las industrias y, en el caso de los hogares, 7.000 millones de euros.

La clave fiscal después de 97 subidas

Además de bajar las cotizaciones y de aumentar los incentivos fiscales con mayor intensidad a las empresas más expuestas y vulnerables, Feijóo considera que en estos momentos es absolutamente prioritario revisar una a una las 97 subidas de impuestos del Gobierno. Para el Partido Popular, esta es la vía más ágil para ayudar a los sectores afectados. De ahí que plantee desbloquear la Ley de Fiscalidad Agraria que el Ejecutivo de Sánchez ha vetado, cuya resolución tributaria devolvería hasta 700 millones de euros al sector agrario. Este lunes dicho sector estuvo representado en la sede nacional del Partido Popular por 16 asociaciones.

Los populares están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez en este asunto, pero sin darle un cheque en blanco. Creen que esta respuesta fiscal no debe ser la única a acometer. Por eso, en su programa subrayan la importancia de ajustar el impuesto de sociedades en los ejercicios de 2025, 2026 y 2027, de modo que esta acción permita la libre amortización de los activos fijos, al tiempo que esta actuación también va acompañada de la rebaja del IRPF, ajustando la tarifa del impuesto a la inflación.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que presente en las Cortes unos Presupuestos Generales del Estado, «porque España no puede conformarse con prorrogar la prórroga de unos presupuestos que vienen de los tiempos de otra legislatura y de los tiempos de Joe Biden».

Un fondo europeo y otro nacional

El PP entiende que no hay que malograr el vínculo trasatlántico y tampoco renunciar a dar una respuesta a los aranceles con firmeza, diplomacia e inteligencia. Considera que hay que actuar con una sola voz desde la UE y entiende la urgencia de articular un marco temporal de ayudas en el ámbito de la Unión. Asimismo, recomienda que se constituya un fondo dotado con los recursos que se recauden como consecuencia de las contramedidas arancelarias. Estos recursos -sostiene el líder de la oposición- «se tienen que redistribuir entre los sectores afectados en función de su impacto, con especial consideración a las pymes».

En este ámbito, también ve acertado crear un fondo específico español a disposición de las empresas afectadas, financiado con los aranceles que se quedan en España, mientras se simplifica la administración, se reducen las trabas burocráticas y se aprueban los acuerdos comerciales que quedan pendientes.

En cuanto al Plan Moves, para el que el Gobierno ha movilizado 400 millones de euros que quedarán recogidos en Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará este martes, el PP reclama que este dinero debe llegar a los que verdaderamente no se pueden comprar un coche eléctrico, por lo que debería existir una línea de ayudas para promover la comercialización de vehículos eficientes de cualquier tecnología.

(I-D) La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo y el diputado Juan Bravo, durante una reunión con asociaciones y representantes de las organizaciones más afectadas por los aranceles de Trump. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

36 asociaciones con Feijóo

Otro de los puntos del decálogo aconseja «contar con las comunidades autónomas para que los fondos reasignados de los Next Generation lleguen a los sectores afectados, para que no ocurra lo que ha pasado con la pandemia y la dana». También insisten en definir en el real decreto ley un mecanismo de asignación de ayudas trasparente y flexible, para que los afectados tiren de él en función de sus necesidades.

En opinión de Alberto Núñez Feijóo, «esto no va de defender los intereses partidistas de ninguna ideología, ni de izquierdas ni de derechas. Va de los españoles y de cómo afrontamos una nueva era». Sin olvidar que, ante estas circunstancias, resulta prioritaria «una estrategia de país», por lo que reclama al Gobierno que siente a todas las partes en la misma mesa: «Estamos ante una guerra comercial y estar divididos no suma nada».

Además de una amplia representación del sector agrario y de la pesca, estuvieron presentes en esta reunión, que se prolongó durante dos horas, directivos de otros sectores: energía, industria, siderurgia, química, farmacia, construcción, electricidad, bienes de equipo, automoción, cemento, calzado y papel, así como el director de Desarrollo de la Cámara de Comercio. Una representación que, según fuentes políticas, «fue más nutrida que la que acudió a la cita del presidente del Gobierno el pasado jueves, en la que destacó la masiva asistencia de ministros y secretarios de Estado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D