Page, tras un año de la «bunkerización» de Sánchez: «Los que estamos fuera, sufrimos»
El presidente de Castilla-La Mancha critica sobre esta situación que «el búnker es pequeño y caben los que caben»

Emiliano García-Page. | JCCM (Europa Press)
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa región, Emiliano García-Page, ha asegurado que un año después de que Pedro Sánchez se retirara a reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno, la situación en torno a su figura es de «bunkerización absoluta», una bunkerización que arrancó una vez tomó la decisión.
En una entrevista en ‘Antena 3’ recogida por Europa Press, ha reparado en que aquel fue «un planteamiento personal», y una vez «resolvió quedarse», fue «el comienzo de una etapa búnker de la que no hemos salido».
«Bunkerización absoluta caiga lo que caiga. Eso puede valer a los de dentro, pero los que estamos fuera, sufrimos las inclemencias», ha aseverado, añadiendo después que «el búnker es pequeño y caben los que caben». «Los demás, estamos fuera», ha rematado el presidente castellanomanchego.
Puigdemont, «prisionero» de la decisión sobre su malversación
Page ha calibrado que el caso en torno al delito de malversación del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente de ser juzgado por su huida, acabará examinado en tribunales europeos. Así, ha dicho, ahora que está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre si ampara o no al expresidente, toda vez que el Supremo ha rechazado analizar la amnistía por malversación, que en todo caso habrá que acatar lo que diga el Alto Tribunal: «Lo contrario solo conduce a la ruptura del modelo».
En todo caso, y una vez sea acatada la decisión del Constitucional, «quedará en el ambiente la reflexión de que al hablar de la Constitución, habrá que hablar del papel del Tribunal Constitucional y determinar un modelo de elección distinto». Da por hecho que el Tribunal Supremo «elevará la demanda a la jurisdicción europea» toda vez que «hay legislación europea que ya ha impedido poner la malversación a nivel del malversador para que este se pueda saltar el tabique»: «Hay límites europeos, ahí está el matiz».
Con todo, interpreta el presidente castellanomanchego que, ahora mismo, una decisión del Constitucional «va en contra de Puigdemont», aunque le sea favorable. Y es que ve a Puigdemont «prisionero» de la decisión, ya que mientras no se toma, el expresidente puede seguir «mandando a paseo al Gobierno». «Ahora el que está más prisionero de la resolución judicial es el propio Puigdemont».