The Objective
Política

Preacuerdo entre sindicatos y concesionarias para poner fin a la huelga de basuras en Madrid

Más Madrid acusa al ayuntamiento de «reventar» el paro laboral con «contratos a dedo»

Preacuerdo entre sindicatos y concesionarias para poner fin a la huelga de basuras en Madrid

Bolsas de basura acumuladas en la madrileña Puerta del Sol. | EP

Sindicatos y concesionarias del servicio de recogida de las basuras han alcanzado un preacuerdo que será votado en asamblea en la mañana de este domingo. El Ayuntamiento de Madrid confía en que “la propuesta que eleve el comité de huelga sea avalada por los trabajadores y definitivamente se reanude el servicio para los ciudadanos”.

Desde el Gobierno municipal han puesto en valor en un comunicado “el comportamiento ejemplar de los madrileños y los operarios de limpieza, que han demostrado una vez más que están a la altura de cualquier adversidad”. El pasado martes, pocas horas después del arranque de la huelga, la asamblea de trabajadores tumbaba el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas concesionarias.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha acusado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de ser “el mamporrero de la patronal” y de “reventar la huelga con contratos a dedo a otras empresas”. Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha reunido esta tarde con los portavoces del ramo de la oposición para informar sobre la reunión celebrada este mediodía con los representantes empresariales y sindicales y para trasladarles que el decreto de emergencia para limpiar las calles está preparado.

La reunión ha sido calificada por Más Madrid en un comunicado como “un despropósito de principio a fin”. “El PP está ejerciendo de manporrero de la patronal y sólo se dedica a alimentar el conflicto. Después de seis días de huelga en los que el Ayuntamiento se ha puesto de perfil y con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desaparecido de las negociaciones, Carabante no ha tenido una sola palabra de condena ni se ha desmarcado de las amenazas de despido que las empresas están haciendo a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga”, ha afeado Esther Gómez.

Optar por “reventar la huelga con contratos a dedo a otras empresas solo va a empeorar el conflicto laboral y además no va a solucionar la gravedad de la basura acumulada porque los medios y maquinaria para recoger la basura en condiciones los tienen las empresas que se niegan a escuchar a los sindicatos”, ha advertido.

“La huelga es un derecho constitucional, le guste o no a Carabante o Almeida, y los únicos responsables de que el problema haya llegado hasta aquí son la patronal y el Gobierno del PP”, ha subrayado. “Lo que debe hacer el Gobierno de Almeida es exigir a la patronal que no se atrinchere, que sea sensible a las reivindicaciones de los trabajadores. Más Madrid tiene claro que está del lado de los trabajadores y de sus derechos constitucionales”, ha subrayado.

Publicidad