María Guardiola denuncia el cierre «insensato» de las nucleares decretado por Sánchez
La presidenta de Extremadura ha clausurado el encuentro ‘La energía del futuro’, un proyecto de THE OBJECTIVE
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha cargado contra Pedro Sánchez tras el incidente eléctrico sufrido en la Península Ibérica este lunes y ha denunciado la política del Gobierno respecto al cierre de las centrales nucleares. «Hoy más que nunca se pone de manifiesto que necesitamos un sistema eléctrico fuerte y estable. En Extremadura lo llevamos repitiendo mucho tiempo, quiero decir alto y claro que el cierre de las centrales nucleares es precipitado, insensato y contraproducente», ha denunciado en unas declaraciones realizadas en el foro organizado por THE OBJECTIVE ‘La energía del futuro’.
Sobre el incidente, Guardiola ha explicado que «aunque el Gobierno de España no ha comunicado las causas del apagón, lo que sí sabemos es que un sistema con un elevado porcentaje de generación renovable que prescinde de las nucleares es más vulnerable y difícil de gestionar ante una incidencia grave». «Y lo sabemos todos menos el gobierno de España», ha sentenciado la baronesa popular en un encuentro que ha contado con el apoyo de Iberdrola, Veolia, Redexis y la Junta de Extremadura y que ha reunido a diferentes expertos del sector energético en la Fundación Ortega-Marañón.
Guardiola, defensora de la continuidad de la central nuclear de Almaraz, ha recordado que «nosotros apostamos por un modelo energético equilibrado donde las renovables y la nuclear puedan convivir de una forma armónica». Del mismo modo, ha lanzado duras críticas al Ejecutivo y ha explicado que, sobre el cierre de las nucleares, «los pasos del Gobierno de Sánchez tienen más que ver con la ideología y con el sectarismo».
En el caso concreto de la central nuclear situada en la provincia de Cáceres, Guardiola ha definido su cierre como «un atentado contra el empleo y contra la lucha de la despoblación de una tierra como Extremadura» y que se ha dado «luz verde para licitar el desmontaje de la central nuclear de Almaraz en contra de los criterios técnicos que avalan su continuidad». «Un atentado de la soberanía nacional y un desvío de la senda europea y además de una afrenta institucional, la más grave que hemos tenido hasta el momento», ha asegurado la líder popular en el encuentro organizado por THE OBJECTIVE.
Guardiola, encargada de clausular el evento ‘La energía del futuro’ a través de un vídeo, ha soltado un mensaje claro a los asistentes sobre lo que puede significar el cierre de las centrales nucleares tras el incidente energético sufrido este lunes: «Necesitamos vuestro apoyo, el de toda España, aquí nos la jugamos todos. El Gobierno tiene que ser consciente de lo que ha pasado y dar marcha atrás ante esta decisión ideológica».