Page pide «autocrítica» al Gobierno por el apagón y responsabilidades políticas
El presidente solicita «celeridad» para aclarar las causas y que España no pierda «su categoría de país fiable»

Emiliano García-Page. | Marta Fernández (Europa Press)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que se necesitan «explicaciones políticas y seguramente también responsabilidades políticas» tras el grave apagón del pasado lunes y ha señalado que la autocrítica también «la tendrá que hacer» el Gobierno de España.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, García-Page ha pedido a la presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, «humildad» y que haga «autocrítica» por el apagón eléctrico del lunes.
Sobre las palabras de Corredor, quien este miércoles ha dicho que «a día de hoy no va a volver a ocurrir» algo similar a ese corte de suministro eléctrico, Page ha señalado que «cualquier crisis hay que asumirla, siempre desde la humildad y desde una cierta vocación autocrítica» y ha pedido «celeridad» para aclarar las causas del apagón, para que España no pierda «su categoría de país fiable».
Este martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a rebajar sobre las 21.00 horas la situación operativa del Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam) a fase de Emergencia Situación Operativa 1 en toda la región. La Dirección del Plan ha tomado esta decisión como consecuencia de la evolución de la incidencia por interrupción del suministro eléctrico y el cese de la emergencia de interés nacional, actualiza su Situación Operativa activada.
La decisión de rebajar la situación operativa se ha tomado en la reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi) celebrada en la tarde de este martes, encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Según ha informado el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles, tras la celebración de la reunión, se ha «acordado bajar el nivel 1, desescalar un pasito más» dado que «la situación se ha ido normalizando».