Ayuso acusa a Sánchez de «caos generalizado» tras el apagón eléctrico y los fallos ferroviarios
La presidenta madrileña señala al Gobierno central por el «desprestigio de España en el mundo» y exige reformas estructurales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de ser responsable de un «caos generalizado» en la gestión del país, tras referirse al apagón eléctrico de hace una semana y a los problemas ferroviarios registrados en el regreso de la operación del puente de mayo. Para Ayuso, estos incidentes representan «dos símbolos del desprestigio de España en el mundo».
«Desde hace muchos años faltan reformas profundas, falta sentido de Estado y desde que está gobernando Pedro Sánchez todo es un caos», ha afirmado ante los medios de comunicación, en los momentos previos a un desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
Ayuso ha centrado sus críticas en el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que ha afectado a unos 10.700 pasajeros y ha paralizado la circulación de 30 trenes durante este domingo. A ello se sumó la incidencia de un tren de Iryo que sufrió un problema con la catenaria. Aunque Renfe ha previsto una reanudación progresiva del servicio, la presidenta regional ha insistido en que «nada funciona» con el Ejecutivo actual.
Sabotaje «muy grave»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado el sabotaje de «muy grave» y ha confirmado que la Guardia Civil ya investiga los hechos.
Ayuso ha declarado que «nadie está a favor de que haya ningún sabotaje», pero ha recalcado que, incluso aceptando esta hipótesis, los problemas reflejan «que con este Gobierno nada funciona». Además del sistema ferroviario, la presidenta madrileña ha extendido sus críticas a otros ámbitos: «Lo que está ocurriendo en la red ferroviaria, que nunca había funcionado tan mal, está sucediendo en las pymes, en los temas de natalidad, en inmigración, en economía. Todo va a peor y España no se merece esto».
En cuanto al apagón eléctrico, Ayuso ha pedido al Ejecutivo que «diga la verdad» y ha responsabilizado directamente a Red Eléctrica, a la que ha calificado como un monopolio estatal, rechazando que se intente culpar a las compañías energéticas privadas. «Que dejen de buscar culpables y que piensen en la España de dentro de diez o quince años, para que se emprendan las reformas necesarias», ha reclamado.
La presidenta concluyó su intervención advirtiendo que «España tiene muchísimos problemas larvados desde hace largo tiempo y ahora todos los días, uno tras otro, van apareciendo».