De Quinto llama a manifestarse contra Sánchez: «Es la colonización absoluta del sistema»
Este sábado, a las 12 horas, 129 asociaciones piden a la ciudadanía manifestarse en Colón contra el Gobierno

El secretario de Pie en Pared y miembro de la gestora de Plataforma por la España Constitucional, Marcos de Quinto. | TO
La Plataforma por la España Constitucional ha convocado este sábado a las 12 horas en la Plaza de Colón de Madrid a aquellos ciudadanos que deseen expresar su rechazo a las políticas, «fechorías» y «colonización del sistema» que el Gobierno de Pedro Sánchez comete «semana tras semana». La Plataforma, que engloba a 129 asociaciones, hace un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a defender la democracia en un momento en el que está más débil que nunca. Los convocantes son, entre otros, Marcos de Quinto (Pie en Pared), Jaime Mayor Oreja (Neos) o Alejo Vidal-Quadras (Fundación Foro Libertad y Alternativa), que presentaron esta plataforma conjunta el año pasado con el objetivo de coordinar acciones de la sociedad civil contra el Ejecutivo socialista.
«Desgraciadamente, desde hace mucho tiempo, lleva siendo constantemente un buen momento convocar a la gente a la calle», asegura Marcos de Quinto, secretario de Pie en Pared y miembro de la gestora de Plataforma por la España Constitucional, en conversación con este periódico. Bajo el eslogan ‘Por la dignidad. Sánchez dimisión. ¡Elecciones ya!’, esta plataforma pide a la ciudadanía que se sume a una manifestación en protesta por los casos de corrupción, la mala gestión y la «colonización absoluta del sistema» por parte del Ejecutivo de Sánchez.
«Yo no pregunto qué va a pasar, yo pregunto qué vamos a hacer». Con esta frase, De Quinto apela a la convocatoria a los españoles y a los partidos de la oposición, que han mostrado su respaldo a la manifestación. El secretario de Pie en Pared ha confirmado que Vox y SALF han apoyado firmemente el llamamiento, mientras que el PP, que ha sido «más reacio», ha anunciado este jueves su presencia por boca de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado: «El Gobierno está colapsado. Apoyamos la concentración de la sociedad civil este sábado para decir alto y claro a Sánchez que dimita y convoque elecciones».
Es «lógico» que la oposición se una a la manifestación. «Lo que no sería lógico es hacer un discurso de ‘hay que unirse todos para echar a Sánchez’ y cuando llega una oportunidad de unirse todos para echarlo, empezar a racanear», subraya De Quinto, que sentencia: «La ciudadanía no podría entenderlo». Por el momento, falta por confirmarse la presencia de los líderes de las tres formaciones, aunque el exdiputado señala que Santiago Abascal ha excusado su presencia por motivos personales, «incluso llegó a sugerir si pudiéramos modificar la fecha para que él pudiera estar».
También se espera la presencia de históricos del Partido Socialista que «son absolutamente críticos» con la forma en la que Pedro Sánchez dirige la formación. «Gente que expresa con total libertad su opinión sobre lo que está haciendo el sanchismo. Muchos vendrán».
«Hay un empresariado cobarde»
Hace meses, la Plataforma por la España Constitucional pidió fondos a las empresas que «apoyaron económicamente las controvertidas iniciativas empresariales de la esposa del presidente del Gobierno». Hoy, De Quinto ha vuelto a demandar a esas compañías su ayuda para organizar manifestaciones como la de este sábado y así se deban a quien «a fin de cuentas son sus clientes: la ciudadanía». «Te encuentras con grandes empresas que se arrodillan con el poder y, sin embargo, con la ciudadanía, que es, a fin de cuentas, su cliente; pues resulta que le dan un poco la espalda», asevera. «Las empresas no están de acuerdo, pero son cobardes. Hay un empresariado cobarde».
El empresario destaca los altos costes que tiene para este tipo de asociaciones organizar una manifestación como la planeada este sábado en Colón. «Somos asociaciones, muchas, 129; pero no tenemos grandes fondos. No somos beneficiadas como los sindicatos», señala el exparlamentario. «Estamos ahí para defender la democracia, defender España, de la cual las grandes empresas se van a beneficiar», apunta De Quinto, antes de resaltar los asaltos del Gobierno a algunas de esas compañías cotizadas que ha protagonizado el Ejecutivo socialista para usarlas en su propio beneficio, aunque reconoce que muchas de ellas «tienen las manos atadas».
De Quinto también acusa a los medios de comunicación que «ocultan las fechorías» del Gobierno, gracias al dinero público que el Ejecutivo inyecta en estas compañías, y que además «atacan a la oposición» por escrutar la acción de gobierno. «Ponen publicidad en los grandes medios para que oculten las fechorías que hacen y para que ataquen a la oposición. Es la colonización absoluta del sistema».