Una diputada extremeña renuncia a su acta y deja vía libre a que Gallardo pase a ser aforado
El líder del PSOE de Extremadura anunció la pasada semana su intención de entrar en la Asamblea

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. | Jorge Armestar / Europa Press / ContactoPhoto
La diputada socialista María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha presentado este martes su renuncia al acta de diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura. El trámite, formalizado mediante registro en la Cámara autonómica, tiene como objetivo facilitar la entrada del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, como nuevo parlamentario. Este movimiento permitirá al líder de los socialistas extremeños adquirir la condición de aforado y, con ello, obstaculizar que sea juzgado por el caso David Sánchez.
Con esta decisión, los servicios administrativos de la Asamblea activarán los procedimientos previstos para cubrir la vacante generada en el Grupo Socialista. Así lo ha confirmado el propio partido en un comunicado remitido a los medios, en el que subraya que se prevé que todo el proceso quede resuelto antes de la próxima sesión plenaria, programada para el jueves 29 de mayo. La intención del PSOE es que Gallardo pueda tomar posesión de su escaño en ese mismo pleno, lo que supondría un paso más en la estrategia del partido para reforzar su representación parlamentaria con el liderazgo directo de su secretario general en la cámara legislativa regional.
Rodríguez Vegazo es una persona de total confianza para Gallardo. Tal y como apunta El Mundo, la periodista entró en el equipo del actual líder de los socialistas extremeño en 2015 como jefa de Gabinete de Presidencia de la Diputación de Badajoz. Pero su relación laboral no empezó ahí, ya que anteriormente ya habían trabajado juntos cuando Gallardo ostentaba la Alcaldía del municipio pacense de Villanueva de la Serena. Con todo ello, en las últimas elecciones autonómicas logró un escaño en la Asamblea de Extremadura tras ir la octava en la lista.

Renuncia de otros cuatro socialistas
La renuncia de Rodríguez Vegazo es solo la pieza visible de una jugada de enroque político impulsada por el PSOE en Extremadura para blindar a su líder. Miguel Ángel Gallardo, que se enfrenta a un inminente juicio por el presunto nombramiento irregular de David Sánchez —hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez—, ha decidido acelerar su entrada en la Asamblea, rompiendo así su promesa de mantenerse al margen del escaño. La clave: obtener cuanto antes la condición de aforado, que dificultaría su procesamiento judicial.
Para que Gallardo pueda entrar en la cámara regional, no solo era necesaria la renuncia de Rodríguez Vegazo, sino también la de otros cuatro nombres que figuraban por delante en la lista electoral del PSOE. Además, esos cuatro socialistas que van a renunciar a recoger el acta han trabajado o siguen trabajando para Gallardo en la Diputación de Badajoz.