Leire Díez, la mano derecha de Cerdán que apunta a la UCO, jueces y periodistas
Ocupó cargos de relevancia en empresas públicas como Correos y defiende que todo es una «investigación periodística»

Leire Díez y Pedro Sánchez.
María Leire Díez Castro se define a si misma en redes como «periodista y feminista», pero es algo más que eso desde hace algún tiempo para el PSOE. Es la persona que trabaja con Santos Cerdán para tratar de obtener información de jueces, periodistas y también -como se ha sabido ahora- de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Concretamente del jefe del Departamento de Delincuencia Económica de esta unidad, el teniente coronel Antonio Balas. Díez Castro ha ocupado altos cargos en compañías públicas como Correos y la Empresa Nacional del Uranio (Enusa). Es militante «activa» del PSOE y fue durante una legislatura teniente de alcalde por la formación en Vega de Pas (Cantabria).
«Yo soy de abreviar mucho esto. No necesito a todo el mundo ahora, ¿vale? No necesito a todo el mundo. Necesito a Balas. ¿Vale? Así de claro. Necesito a Balas». Esas son las palabras con las que -como ha revelado El Confidencial– Leire Díez emplaza al empresario Alejandro Hamlyn, presidente de una firma salpicada por fraude, a colaborar entregando información sensible que pudiese conocer contra el teniente coronel de la UCO. Ella niega que esa labor fuese un encargo del PSOE y alega que estaba realizando una investigación periodística (es periodista de formación, cursó su carrera entre 1993 y 1997 en la Universidad del País Vasco).
Leire Díez ha negado a THE OBJECTIVE su condición de representante o intermediaria del Gobierno o el partido: «En esa reunión, yo estaba de periodista, no hay ninguna vinculación con el partido y estoy haciendo una investigación».
El PSOE también se ha desvinculado de ella en un comunicado, a pesar de que admiten que es militante de la formación. PP, Vox y las asociaciones de la propia Guardia Civil han destacado la gravedad de lo ocurrido con Leire Díez, pero no es la primera vez que es señalada por coordinar tareas semejantes. El Confidencial avanzó en septiembre que el PSOE llevaba varios meses diseñando una campaña secreta contra magistrados, jueces y medios de comunicación con el objetivo de desacreditar a quienes investigan casos de corrupción que afectan al Gobierno. Aquellos por los que están investigados la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, o el hermano del presidente -en este caso ya en fase de juicio oral-. Y esa tarea se encargó coordinarla Díez.
Según esas informaciones, la señalada como fontanera del PSOE estaría elaborando -bajo supervisión del propio Cerdán- una serie de dosieres con información sensible de jueces y periodistas cuya labor profesional entre en conflicto con los intereses de Ferraz.

Cargos en empresas públicas
Antes de esa presunta misión encargada por Ferraz, Díez ocupó puestos de relevancia en la dirección de empresas públicas. Fue jefa de Comunicación de Enusa entre 2018 y 2021, la compañía estatal que se ocupa de la gestión del uranio de las centrales nucleares. Posteriormente, fue nombrada directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, cargo que ocupó entre febrero de 2022 y febrero de 2024. De este último puesto, THE OBJECTIVE solicitó a Correos que revelase, a través del Portal de Transparencia, cuál fue su sueldo público, y la empresa pública denegó la solicitud.
Díez estuvo además al frente del grupo que intermedió para cambiar el abogado de Koldo García, y también para ofrecer pactos a empresarios de la trama de hidrocarburos para cambiar su testimonio y «desvincular al PSOE» de sus acusaciones. Así lo sostuvo Víctor de Aldama en una entrevista en Telecinco: «Hay tres personas, llamémoslas las cloacas del PSOE, que son los fontaneros y que están al mando de Santos Cerdán -y lo digo muy claro, Santos Cerdán-, que se llaman Javier Pérez Dorset, Jacobo Texeiro y Leire Díez Castro que se están poniendo en contacto con gente para ofrecerles indultos y tratos a favor siempre y cuando declaren contra mí y mientan sobre mí».
Díez, además, cuenta con un perfil «combativo» en las redes sociales, donde suele atacar e insultar a la oposición, a medios críticos y a todos cuantos estén en desacuerdo con la gestión del Gobierno. En X afirmó que los militantes de Nuevas Generaciones del PP le parecen «cachorros de hiena».
«Con esto espero que me pongan una denuncia para poder sacar las pruebas que tenemos», apuntaló Aldama en sus declaraciones, antes de insistir, en relación con Santos Cerdán, que «hay indicios y se demostrará que ha cobrado de constructoras por licitaciones en el País Vasco y otras cosas».