El Congreso aprueba las comisiones del PP, y PSOE y Sumar para investigar sobre el apagón
Los partidos de Podemos y Junts son los que han permitido que las dos propuestas salieran adelante en la Cámara Baja

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. | Congreso de los Diputados
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la creación de las dos comisiones de investigación para dilucidar las causas y las responsabilidades del apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril, una de ellas impulsada por el PP y la otra por los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar.
Concretamente, la de los populares ha salido adelante con el voto a favor de PP, Vox, Junts, Podemos y UPN, mientras que la de PSOE y Sumar ha contado con el sí de los partidos que la impulsaban y los socios habituales del Ejecutivo, ERC, Junts, PNV, Bildu, Podemos y BNG. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha optado por abstenerse en ambas votaciones.
Los dos grandes bloques, Gobierno y oposición, se votaron en contra, y fue el voto de Junts y Podemos lo que permitió que ambas propuestas salieran adelante. Lo previsible es que ahora se unifiquen ambas solicitudes para que sólo una se constituya una única comisión de investigación. Ya la semana pasada, el PP aprobó en el Senado su propia comisión de investigación sobre este asunto gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan en la Cámara Alta, ya que el PSOE votó en contra, mientras que Junts, ERC y PNV optaron por abstenerse.
Durante el debate de este miércoles en el Congreso, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha lamentado el “descrédito, la muestra de vulnerabilidad y la desconfianza” que generó el cero eléctrico que afectó a toda la Península Ibérica y ha situado como un “imperativo democrático” la creación de la comisión porque los ciudadanos “quieren y deben saber la verdad” y los ministros, según ha dicho, “eluden las comparecencias y tratan con desprecio”.
De su parte, la socialista Cristina Narbona ha ironizado con la iniciativa impulsada por el PP cuando ya “tienen claro desde el minuto cero que la culpa fue de la política energética irresponsable, suicida y fundamentalista del Gobierno“, por ello, ha aprovechado para poner en valor la comisión impulsada por su grupo situándola como una salida a la “burbuja” del PP en la que “mezclan todo” y hay ya un “diagnóstico cerrado”. “Nos merecemos todos un debate serio y riguroso”, ha incidido.
En nombre de Sumar ha tomado la palabra el diputado Eloi Badia quien ha incidido en que el PP no es, según ha dicho, el partido “idóneo” para liderar “la búsqueda de la verdad” puesto que no han sido “neutrales ni rigurosos” con este asunto.
Por su parte, el diputado de Vox Ricardo Chamorro ha aprovechado su intervención para advertir a los populares de que no van a permitir que esta comisión “se convierta en un teatro de humo” o en “una maniobra de encubrimiento para proteger a los responsables políticos de esta catástrofe nacional”, de hecho ve un “cambalache” que los partidos del Ejecutivo pretendan impulsar una comisión sobre este asunto. “No van a ser los pirómanos los que ahora vayan de bomberos”, ha ironizado.