El PSOE intentó entorpecer investigaciones de la UCO para «salvar al soldado Ábalos»
Dolset asegura en nuevos audios que esto era la prioridad, en referencia a la causa abierta contra el exministro

José Luis Ábalos. | Europa Press Canarias
Javier Pérez Dolset mantuvo una reunión con un empresario investigado por fraude fiscal en 5 de diciembre de 2024, una semana antes de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos declarase en el Tribunal Supremo. En este encuentro, según nuevos audios publicados por el diario La Razón, hablaron de un supuesto plan para entorpecer la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil –algo que ya publicó THE OBJECTIVE–. «La prioridad es salvar al soldado Ábalos», aseguraba Dolset.
Durante la conversación, que duró unos diez minutos, ambos hablaron de los problemas del empresario, quien tiene abierto un procedimiento judicial en la zona de la Costa del Sol. Él ha denunciado, de forma tanto pública como privada y a través de sus abogados, supuestas irregularidades y corrupción en su causa, y es este el motivo que lo llevó a reunirse con Dolset.
Así, el audio recoge cómo Dolset le cuenta que un agente de la Guardia Civil ha aceptado declarar en Asuntos Internos contra sus compañeros: «Acusa al resto de guardias civiles de hacer montajes policiales a cambio de dinero en una serie de causas». Tras esto, y preguntado por su interlocutor sobre si va a hablar de él, Dolset asegura que sí: «Ya he metido yo tu causa de palabra». «Eso te cepilla la causa… Es que eso no lo levanta ni con una grúa», afirma.
Ni Dolset ni el empresario hablan de Leire Díez o de la persona que está detrás de la operación, aunque Dolset sí asegura que «ha costado mucho llegar hasta aquí»: «Ha costado mucho convencer a un tío que está dentro de la unidad, que se dedica a vigilar esas cosas, para que esté dispuesto a denunciar a sus compañeros. Eso no es fácil. Lo pactamos ayer».
Dolset también hace hincapié en la importancia de no decir nada sobre los pasos a dar para que no se filtre la supuesta declaración, aunque también insiste al empresario en que «ahí está metido Ábalos y la tuya está a rebufo». Tras esto, vuelve a insistir en que «la prioridad es salvar al soldado Ábalos».
Al final no se llevó a cabo el plan, pero la idea era que el guardia civil declarara ante Asuntos Internos el miércoles 11 de diciembre de 2024, un día antes de la fecha para la que estaba citado Ábalos en el Supremo. «La idea es que Ábalos llegue a su declaración con esta declaración ya encima de la mesa», termina la conversación a la que ha tenido acceso el citado medio.