The Objective
Política

La catedrática que primero caló el perfil psicológico de Sánchez: «Es un psicópata»

Ya en 2021 Ángeles Gervilla definía al líder del PSOE como «una máquina de mentir». Con una particularidad: la sangre fría

La catedrática que primero caló el perfil psicológico de Sánchez: «Es un psicópata»

La escritora Ángeles Gervilla. | Cedida

Ángeles Gervilla tiene el mérito de haber sido la primera en calar a Pedro Sánchez. En el 2021, esta catedrática jubilada publicó un libro titulado La mentira. Con ese título, la obra pasó relativamente desapercibida. Al menos para la prensa tradicional. La pandemia centraba todo el interés informativo. Además, el estado de alarma no concluyó hasta mayo de ese año. Mientras que los indultos y la amnistía -aprobada definitivamente el año pasado- fueron posteriores.

En declaraciones a THE OBJECTIVE, explica que «había trabajado mucho en investigación sobre la mentira en niños, adolescentes, adultos». «Cuando empecé a ver la cantidad de mentiras que decía el presidente del Gobierno, se me ocurrió comenzar a recopilarlas, pero no daba abasto», continua.

Doña Ángeles, que acaba de cumplir los 84 años de edad, ni siquiera es del mundillo periodístico. Catedrática jubilada de didáctica y organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, tiene un centenar de publicaciones entre libros y artículos académicos. Pero este es el primero sobre política.

La autora llega a la conclusión de que Sánchez es un «psicópata, narcisista e impostor» lo cual no es necesariamente delito, sino que es un perfil psicológico. De hecho, la exeurodiputada socialista Rosa Díez llegó a la misma conclusión dos años después. En su obra Caudillo Sánchez (2023), también aseguró que se caracterizaba por su «narcisismo, psicopatía y maquiavelismo».

La antigua líder de UPyD lo conoce bien porque, en su etapa en Bruselas, intentaron colocarle entonces al joven profesor de asesor. Era 1999, el exministro Carlos Westendorp se lo recomendó. Sin demasiado, éxito, todo hay que decirlo. En opinión de Rosa Díez, las decisiones de estos perfiles psicológicos «solo están guiadas por el interés personal» y sus actos «no responden a ninguna ideología».

El libro de Ángeles Gervilla se adelanta, en todo caso, dos años. Y la verdad es que no se anda con remilgos. Ya entonces definía al líder del PSOE como «una máquina de mentir». Con una particularidad: la sangre fría. «Cuando se miente se produce una serie de alteraciones nerviosas –en el pulso, en la respiración- pero en Pedro Sánchez no se le nota», revela.

Gervilla también distingue entre «sanchismo» y «socialismo» y llega a la conclusión de que el primero «es una reedición corregida y aumentada del zapaterismo». «El sanchismo ha matado el socialismo», augura sobre el futuro del PSOE

El libro recoge también falsedades de la pandemia sobre las mascarillas, las residencias, las vacunas o el comité de expertos que luego se demostró que «era inexistente». En total, hasta 65 mentiras.

Pero la autora ha lanzado ahora una segunda edición ampliada y actualizada. Si el primer volumen tenía 218 páginas, el más reciente tiene trescientas más. «Y porque he parado de escribir», asegura. «Ha aumentado el número de mentiras y de casos de corrupción, antes no había tantos como ahora», añade.

Aunque parece ser que, en esto, también acierta. «Me he adelantado a todo lo que está ocurriendo, cada vez hay más corrupción en este Gobierno». A su juicio, «la democracia corre peligro» porque «Pedro Sánchez quiere mantenerse en el poder a toda costa».

Por eso, la autora hace «una distinción clara entre socialismo y sanchismo». Según su parecer, «un socialista jamás puede ser sanchista». Pero también deja claro que, por mucho que insista el PP, «por muchas manifestaciones que hagan no va a dimitir». 

Publicidad