Cinco frases clave de la comparecencia de Leire Díez tras darse de baja del PSOE
La asesora socialista ha hecho hincapié en que no es «ni fontanera, ni cobarde» y defiende su «investigación»

Leire Díez. | Chema Moya (EFE)
La exmilitante socialista Leire Díez, que estos últimos días ha estado en el foco público tras la publicación de diversos audios en los que aparece haciendo gestiones contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha comparecido este miércoles desde el Hotel Novotel de Madrid tras presentar su baja voluntaria como afiliada del PSOE este martes.
Estas son las cinco frases clave que ha pronunciado Leire Díez durante su comparecencia ante los medios, sin preguntas:
«Mi baja es voluntaria y espero que temporal»
Leire Díez ha hecho hincapié en que no le han retirado la afiliación al PSOE y que su intención es volver a las filas socialistas tras haber pasado un tiempo.
«Se puede ser socialista y realizar un trabajo de investigación»
La exmilitante se ha escudado en el supuesto trabajo de investigación que estaba realizando, como periodista, sobre una trama de fraude de hidrocarburos para justificar los audios en los que se la escucha ejerciendo presión para conseguir beneficios para el PSOE. Además, ha remarcado que este trabajo es compatible con ser socialista –en otras ocasiones ha asegurado ser «90% periodista y 10% militante».
«Mi trabajo es mi trabajo y nunca lo he llevado a cabo en nombre de nadie»
Díez ha asegurado que lo va a «repetir las veces que haga falta»: «Ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE». Así, ha insistido en varias ocasiones en que todo el trabajo de investigación lo hizo por iniciativa propia y no en representación de alguien.
«Se me ha conocido a través de una grabación ilegal»
Sobre los motivos que la han llevado a la comparecencia, la exmilitante socialista ha denunciado que se ha hecho conocida «a través de una grabación ilegal en un despacho de abogados» y ha insistido en que lo que se recoge en esos audios se enmarca en su supuesta investigación periodística.
«Ni fontanera, ni cobarde»
Leire Díez ha hecho referencia a algunos de los calificativos que se han empleado para referirse a ella desde que salieron a la luz los audios y ha expresado que la decisión de dar la rueda de prensa responde a su deseo de demostrar que no es «ni fontanera, ni cobarde».