Vox exige a la Junta Electoral que investigue el voto por correo del 23-J y señala a Leire Díez
Pide a la Guardia Civil que indague la contratación de la exmilitante del PSOE en la empresa pública

El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto
Vox ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que impulse una investigación, a través de la Guardia Civil, sobre posibles fraudes relacionados con el voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. En especial, el partido señala a la militante del PSOE Leire Díez por su supuesta vinculación con el servicio de emisión de voto postal desde Correos, según un escrito remitido este miércoles y al que ha tenido acceso la agencia Efe.
En el documento, Vox insta también a la JEC a modificar las actuales instrucciones para validar el voto por correo, con el fin de impedir “estructuras de fraude” y asegurar que todos los sufragios se emitan de forma personal y presencial por parte del votante.
De manera paralela, el grupo parlamentario de Vox ha registrado una proposición en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con el objetivo de incrementar las garantías del proceso electoral. La formación de Santiago Abascal considera que el voto por correo presenta un nivel de protección inferior al del voto presencial, lo que, a su juicio, lo hace más vulnerable a irregularidades.
La propuesta plantea que el recuento de los votos postales se realice por separado y que sus resultados se reflejen de forma diferenciada en las actas electorales. Según Vox, la actual práctica de mezclar ambos tipos de sufragio en una misma urna dificulta la detección de posibles fraudes o manipulaciones.
En su iniciativa, el partido recuerda que el voto por correo ha sido objeto de controversia tanto en España como en otros países, y denuncia que las sospechas en torno a su fiabilidad afectan a la credibilidad institucional y a la calidad democrática.
Preguntas de Vox al Gobierno sobre Leire Díez y Correos
Además, Vox ha dirigido varias preguntas al Gobierno en las que exige explicaciones sobre la contratación de Leire Díez en Correos. La militante socialista ha sido vinculada a unos audios en los que supuestamente solicitaba información comprometedora sobre agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El partido reclama conocer qué experiencia previa tenía Díez para gestionar el voto por correo durante las elecciones del pasado 23 de julio y por qué el Ejecutivo no ha llevado a cabo una auditoría sobre su trabajo en Correos.