Yolanda Díaz avisa al PSOE de que el caso de Leire Díez hundirá al Gobierno si no hay ceses
Se intensifican las voces en Sumar que piden al PSOE desprenderse de Santos Cerdán para atajar la crisis

Pedro Sánchez con Yolanda Díaz en el Congreso. | Europa Press
Yolanda Díaz intenta a la desesperada que los socialistas entiendan que, sin ceses en las altas esferas del partido, el caso de Leire Díez amenaza seriamente con afectar al Gobierno. La semana pasada, este diario publicó que la vicepresidenta segunda se vio presionada por sus socios para que elevara el tono ante las informaciones que desvelaban las maniobras de fontaneros del PSOE para desprestigiar y dinamitar el trabajo de la Guardia Civil. El silencio de la vicepresidenta irritó a sus aliados, que avisaban de la gravedad del asunto. Sectores de Sumar se pusieron en contacto con el PSOE para pedir la «cabeza» de Santos Cerdán, actual secretario de Organización. Este miércoles, Díaz pidió públicamente «explicaciones» a sus socios.
El movimiento de Díaz está calculado al milímetro. Sumar evita añadirse al grupo de partidos que piden a Sánchez dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. ERC y Podemos registraron una petición conjunta el pasado martes, que deberá ser aprobada por la mesa de la Cámara Baja, para que el presidente dé explicaciones sobre algo que, según dicen, «apesta a cloaca». Pero Sánchez se resiste, y la pinza con Sumar en la mesa del Congreso le permitirá escabullirse de esa rendición de cuentas.
Pero Sumar cree que el silencio y las fugas hacia adelante no son suficiente para atajar el asunto. Los de Díaz temen que salgan más audios y pruebas comprometedoras con Leire Díez y otros mandos de la cúpula del PSOE, así que sugieren adelantarse a los acontecimientos y hacer caer a todos los cargos del PSOE que pueden ser sacrificados. El nombre que los de Díaz ya han transmitido al PSOE es el de Santos Cerdán, un diputado raso del grupo socialista que no ejerce cargo alguno en el Gobierno.
Diana en Santos Cerdán
Aldama señaló a Leire Díaz hace tres meses como un miembro del equipo montado por Cerdán para frenar las investigaciones judiciales que afectaban al PSOE. Y Leire Díaz presumía de sus contactos en la cúpula socialista en sus conversaciones con aquellos que podían ofrecerle material para destruir a los mandos de la UCO, además de alcanzar tratos de favor con la Fiscalía para los empresarios investigados por varios delitos. Esto significa que las informaciones sobre Leire Díez la vinculan al gabinete de Cerdán, es decir, a las plantas nobles de la sede socialista de Ferraz. Y es allí donde Sánchez debe intervenir, según Sumar.

La formación de Yolanda Díaz busca un torniquete para frenar la sangría. Y cree que la salida del PSOE de Leire Díez, oficialmente motu proprio, no es suficiente para frenar el escándalo. Emisarios de Sumar han pedido directamente a Sánchez que obligue a Santos Cerdán a salir de su cargo para dar todas las explicaciones del caso. En opinión de los socios de Sánchez, la salida de Cerdán es la única vía para frenar la polémica y que el asunto acabe afectando al Ejecutivo. Fuentes de Sumar aseguran en conversación con este periódico que esta petición se ha reiterado al presidente.
Adelanto electoral
Díaz no quiere que el asunto desemboque en una crisis gubernamental, con el peligro de que se tengan que adelantar las elecciones. Este es el peor escenario para los socios de Gobierno de Sánchez. Así que después la rueda de prensa de Leire Díez, y del enfrentamiento con Víctor de Aldama, han exigido oficialmente a los socialistas mover ficha. Según se desprende de las fuentes de Sumar, la salida de Leire Díez sin una denuncia del PSOE contra ella en los tribunales del PSOE es una medida insuficiente para resolver el embrollo.

«Lo que vimos es un esperpento y merece una profunda aclaración», dijo la vicepresidenta este miércoles. «Ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad», añadió, en referencia a la actitud del PSOE después de que se publicaron los primeros audios que prueban las maniobras de Leire Díaz para encontrar material que pudiera manchar la imagen del teniente coronel de la Guardia Civil que investiga los casos de corrupción vinculados al PSOE y al entorno de Sánchez.
La clave del argumentario de Díaz es desligar al Gobierno del PSOE, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Así lo confirman fuentes de Sumar, que reiteran que el caso de Leire Díez es, a nivel de opinión pública, más grave y dañino para el Gobierno que el de la corrupción durante la etapa ministerial de José Luis Ábalos.
«La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia, y creo que ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad y, desde luego, continuar haciendo lo que creemos que es lo que hay que hacer en el Gobierno», mantuvo Yolanda Díaz el miércoles. También el ministro Pablo Bustinduy ha remarcado su función gubernamental frente a los casos que afectan al PSOE: «Más justicia social y menos circo». El líder de IU, Antonio Maíllo, avisa de «operaciones sincronizadas» para tapar la acción del Gobierno
Mientras Sumar busca la fórmula mágica para evitar que el Gobierno se vea afectado por los escándalos que rodean al PSOE, y concretamente el de su fontanera en una operación de chantaje a policías, jueces y empresarios, otros socios de investidura como Podemos cargan duramente contra los socialistas. Para Podemos, toda la polémica alrededor de Leire Díez «apesta a cloaca». Pero a diferencia de Sumar, han decidido exigir «explicaciones» a Sánchez -presidente del Gobierno y al mismo tiempo secretario general del PSOE- en el hemiciclo.