Cerdán, sobre las mordidas: «No recuerdo ninguna conversación de ese tipo»
El secretario de Organización del PSOE asegura que convocará una rueda de prensa en Ferraz cuando conozca el informe

Santos Cerdán. | David Canales (Europa Press)
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este jueves que «no» recuerda «ninguna conversación de ese tipo», en referencia a su vinculación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Así se ha pronunciado Cerdán en los pasillos del Congreso de los Diputados ante las preguntas de los periodistas.
Cerdán ha llegado a la Cámara Baja sobre las 10.20 horas, a pesar de que la sesión ha comenzado a las 9 horas, por lo que su escaño ha aparecido vacío al inicio de la sesión. El socialista se ha mostrado «completamente seguro» de que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que aparece no lo va a implicar en ningún amaño de contrato.
«Cuando conozcamos el informe daré todas las explicaciones que tenga que dar y convocaré a todos los medios a una rueda de prensa en Ferraz. Mientras tanto, no sé qué explicaciones puedo dar porque no conocemos más», ha expresado el secretario de Organización para finalizar.
La llegada de Cerdán al hemiciclo ha estado marcada, además de por las preguntas de los periodistas, por los gritos de la bancada del PP. Los populares han empezado a corear «dimisión, dimisión» mientras el número tres del PSOE subía a su escaño, lo que ha provocado que la presidenta del Congreso, Francia Armengol, interrumpa la sesión para llamar al orden.
El PSOE, por el contrario, salió en defensa de Cerdán este miércoles por la noche. Así, aseguraba que el secretario de Organización «no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública». «Jamás ha cobrado una comisión por ello», expresaba el partido en un comunicado.
Además, el PSOE aseguró que «cuando se conozca la totalidad del informe» el propio Cerdán «dará todas las explicaciones necesarias para que de una vez por todas su nombre y honorabilidad dejen de verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona», algo que ha vuelto a repetir el socialista esta mañana al llegar al Congreso.
Mordidas con Ábalos y Koldo
Koldo, Ábalos y Cerdán hablaron sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían contraído supuestamente con ellos. Así aparece en una conversación intervenida por la UCO al exasesor de Ábalos, según han informado Cadena Ser, eldiario.es y El Mundo.
En la conversación grabada, y que aparece transcrita en un informe remitido el pasado 5 de junio por la UCO al Tribunal Supremo, se puede escuchar a Cerdán, Ábalos y Koldo hablando sobre cómo hasta cuatro constructoras les deben dinero. La deuda, según los investigadores, sería superior a los 400.000 euros y son, supuestamente, el pago de mordidas a cambio del amaño de adjudicaciones públicas de carreteras.