Tatiana, hija de Ábalos, recibía mordidas a través de Cerdán para la ONG del exministro
La UCO acredita por primera vez el pago irregular de donativos a Fiadelso con la implicación de Santos Cerdán

Gráfico de la UCO en la que aparece Tatiana Ábalos junto a su padre y Fiadelso.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre Santos Cerdán ha puesto luz por primera vez sobre la canalización de mordidas en favor de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Social (Fiadelso), la ONG que José Luis Ábalos fundó en los años ochenta para sus trabajos de consultoría en Iberoamérica y que echó el cierre en 2023. Todo ello gracias a varios mensajes que se intercambiaron Tatiana Ábalos, una de las hijas del exministro de Transportes, con Koldo García a mediados de 2018, justo después de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al poder.
La Guardia Civil habló por primera vez de esta hija de Ábalos en su auto del 19 de marzo remitido al Tribunal Supremo, en el que reclamó un informe a la Agencia Tributaria para completar la indagación patrimonial sobre el ahora diputado del Grupo Mixto, entre las que se encontraban 265 cuentas bancarias vinculadas al exministro. Sobre Tatiana se indicó que se habían encontrado «indicios de su participación» en Fiadelso. «De acuerdo al examen de las evidencias digitales, en junio de 2018 (la joven) solicitaba a Koldo (García) el ingreso de fondos en una cuenta bancaria a nombre de esta sociedad», indicaron los agentes encargados de la investigación.
Lo que no se supo en aquel momento es que había otra persona involucrada en dicha operativa. Nada más y nada menos que el propio Cerdán. «El 26 de junio de 2018, Tatiana Ábalos Aguado le reclamó un pago a Koldo por importe de 4.472,33 euros indicando el IBAN de la cuenta a la que realizar la transferencia y el nombre de la sociedad Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Social-Fiadelso», se indica en el informe de este jueves.
Seis días después, el 2 de julio, Cerdán «le preguntó a Koldo en qué concepto le debían mandar la factura», prosigue la UCO. De ello se infiere que el asesor de Ábalos le había pedido la víspera al entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE que se hiciese cargo de dicha transferencia. García indicó al dirigente navarro que tenía que dejar claro que se trataba de «un donativo a una fundación» y Cerdán terminó por solicitarle el CIF. La mano derecha de Ábalos le entregó el número de Fiadelso -G96072194-.
«Dos días más tarde, Tatiana Ábalos volvió a escribir a Koldo para indicarle que aún no había recibido el pago. Sin embargo, el 6 de julio, Santos (Cerdán) le remitió a Koldo una captura de pantalla de un correo electrónico recibido por Antxon (Alonso)», amigo del dirigente navarro y dueño de la empresa Servinabar. En dicho correo aparecía la prueba de que esta empresa vasca «había efectuado una transferencia de 4.500 euros a una cuenta del banco BBVA». Justo la de Fiadelso.
Esa misma captura de pantalla fue reenviada por Koldo García a la hija de Ábalos (ver abajo), «disculpándose por la tardanza y alegando que este retraso no se volvería a repetir», lo que demuestra la ascendencia que tenía Tatiana sobre el recién nombrado asesor del ministro de Transportes.

«De estos extremos se deduce que Santos (Cerdán) dispondría de cierta capacidad de decisión sobre los fondos de Servinabar, que en este caso fueron transferidos a Fiadelso, fundación en la que figura como fundador Ábalos. Igualmente, se colige que este pago pudiera ser recurrente, ya que Koldo indicó que el retraso en el abono no se volvería a repetir», precisa la UCO al juez instructor.
Tatiana no es la única hija de Ábalos que aparece en el informe de 490 páginas. En otro punto del mismo, la UCO desvela una conversación entre Ábalos y Koldo el 23 de noviembre de 2023, a menos de tres meses de que estallase el escándalo judicial. El exministro le confesó a su antiguo asesor que «ya no disponía de dinero». Ante esta afirmación, Koldo le preguntó cómo había podido gastar 470.000 euros en el plazo de dos años, sugiriendo que su primogénito, Víctor, debería conservar parte de ese dinero.
Ábalos admite a su lugarteniente que le habían ido entregando las mordidas «de forma paulatina, aunque reconocía haber efectuado un gasto significativo», a juicio de los investigadores. «Sí, (Víctor) me va dando mil, cuatro mil... y aun así, aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo», le reconoce a Koldo en una conversación grabada por este último sin que el exministro lo supiera y que la UCO encontró en uno de sus dispositivos incautados.
Ábalos: ¿Qué?
Koldo: Y te vas a Europa, ¿no?
A.: Yo que sé Koldo. Yo solo sé que no tengo un puto duro. Pero, pero, no sé, que voy con cincuenta euros toda la puta semana, eso sí, los estoy estirando que te cagas.
K.: Pues tu hijo tiene que tener dinero tuyo… por cojones.
A.: Sí, me va dando mil, cuatro mil… y aun así, aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo. Y he estado en Madrid… un huevo… y con más de cincuenta y tantos mil.
K.: Pero que no encastas (fonético)…
A.: ¿Qué?
K.: … cuatrocientos setenta mil euros en dos años.
A.: ¿Cómo?
K:. Si no te gastas cuatrocientos setenta mil euros en dos años (tose)… no me jodas.
A.: No, pero cuatrocientos y pico mil cuando él me da…
K.: Sí, no, no, a la… señora… de tus hijos.
A.: (Ininteligible)
K.: Bueno, igual eso… a ver lo que… ¿Tu hijo te ha dicho algo? Le tengo que llamar para decirle que me tiene que ingresar mil pavos al mes. Si me ingresa mil pavos al mes vuelvo a pagarte la pensión al niño.
En su informe de marzo, la Guardia Civil ya advirtió de que Carolina Perles, la que fuera esposa de Ábalos entre 2007 y 2022, «compartían la titularidad de bienes inmuebles en común» y productos financieros. Ella, además, «formó parte del patronato de Fiadelso hasta el 7 de octubre de 2019, como vocal».
Asimismo, los agentes señalaron al padre de ésta y exsuegro del exministro, quien también participó como secretario en el patronato de Fiadelso desde 2011 y actualmente figura como titular real de dos cuentas bancarias de esta sociedad. La exsuegra, por su parte, fue mencionada por la relación societaria que mantenía con Víctor Ábalos a raíz de la sociedad External, cuyo domicilio social es una propiedad de Ábalos en la calle Humilladero de Madrid.
En relación con Fiadelso, figuraban a su vez otras dos personas: un hombre –ya fallecido– con el que Ábalos adquirió el local comercial donde se constituyó la sede de la citada fundación y dos propiedades en Perú; y otro que consta como presidente del patronato y que también participó en la adquisición de dicho local. En la lista, la UCO incluye también a otro hijo de Ábalos, Carlos. Los agentes ven «llamativo» que Koldo fuera el encargado de transferirle fondos «en varias ocasiones». En el informe se mencionan 15 transferencias por un importe global de 4.731,65 euros.
La Guardia Civil hizo referencia a otra hija del exministro, Rocío, quien «recientemente habría podido adquirir algún derecho» sobre el inmueble en la calle Humilladero, en Madrid. Según los investigadores, consta también en una cuenta bancaria con su padre. Se menciona además a un quinto hijo de Ábalos, Pablo, por su «relación» en otra cuenta bancaria. Y figuran a su vez el propio Víctor, el primogénito, y la madre de éste, quien firmó un aval de 2006 para que su hijo se comprara una casa.