Koldo supera a Villarejo: grabó en secreto a Ábalos y Cerdán con la ayuda de su mujer
Los primeros audios datan de 2019 y el asesor llegó a grabar al ministro en su vivienda oficial

Koldo García y su entonces mujer, Patricia Uriz, junto a Pedro Sánchez y Santos Cerdán.
«Ya cómo funciona el resto, no tengo ni puta idea». El 18 de noviembre de 2020, a las 13:20 horas, Patricia Uriz activó un dispositivo de escucha y se lo colocó rápidamente a su marido, Koldo García, dentro del Ministerio de Transportes. Ambos habían sido contratados por José Luis Ábalos nada más convertirse en ministro dos años antes: él como asesor y ella como secretaria.
Al fondo, se oye «ruido, pasos y balbuceos», según la descripción que hacen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su escrito al juez instructor del Tribunal Supremo. Es el ministro acercándose a su hombre de confianza en plena zona noble del ministerio.
Koldo: Bueno, que sepas que no me muero.
Ábalos: Qué bien.
K: Fui a hacerme la prueba.
A: Qué prueba
K: Del estómago, sabes que me dolía el estómago y demás. Y tengo en el hígado grasa.
Á: Sí, tienes transaminasas
De esta forma empieza la transcripción del tercer audio remitido al magistrado, en el que se evidencia que Koldo y su entonces esposa se coordinaron en hacer dicha grabación clandestina al ministro. En ello superaron al comisario José Manuel Villarejo, que siempre hizo ese trabajo subrepticio en solitario.
Koldo García llegó a grabar ese día una conversación de Ábalos con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que ambos profirieron descalificativos contra el vicepresidente primero, Pablo Iglesias. Pero no fue la única, pues ese audio es el más extenso de todos, con un total de 12 horas, 25 minutos y 39 segundos. Una auténtica babel por la que van pasando las voces de secretarias, escoltas, empresarios y familiares.
Por la duración del mismo, da la sensación de que Koldo se olvidó de parar el dispositivo porque estuvo grabando sin parar todo el día desde poco antes de la hora de comer. Solo se cortó «de manera automática» ya de madrugada, precisa la UCO, cuando llevaba más de dos horas sin captar voces en el domicilio del asesor. Una circunstancia que sugiere que la mano derecha de Ábalos utilizó un micrófono de muy pequeño tamaño, posiblemente en la solapa de la chaqueta, e independiente del móvil, ya que en muchas ocasiones se puede escuchar al propio Koldo mientras responde a llamadas telefónicas.
Esa grabación indiscriminada deja la situación esperpéntica de captar el sonido de Koldo mientras orina en varios momentos del día, o el registro del llanto de Pablo, el hijo más pequeño de Ábalos, en la mismísima vivienda oficial del ministro cuando se entera de que ha dado positivo en un test del covid-19 pese a estar asintomático. Un hecho que trastocó los planes del titular de Transportes en un viaje a Canarias ya que al día siguiente no pudieron llevarse al niño al hotel Santa Catalina de Las Palmas.
Los tres sobres con dinero para el viaje
Aquel viaje de cuatro días -mitad oficial, mitad familiar- fue el inicio de la caída en desgracia de Ábalos porque poco después se supo, gracias a Abc y Vozpópuli, del trasiego con billetes que hubo allí. Koldo llevó tres sobres con dinero en efectivo: uno del Gobierno, otro del partido y otro a nombre de «Jose». El asesor del ministro pagó en efectivo una factura de 1.800 euros con billetes de 500 extraídos de los sobres, tras el consumo de varias botellas de champán de la marca Moët & Chandon y un masaje para Ábalos. Poco después de estallar el escándalo, en Ferraz comprobaron que algunos de los costes de ese fin de semana se cargaron al partido, si bien no coincidían con la información facilitada oficialmente como respuesta a las preguntas parlamentarias del PP.
El resto de los audios con Ábalos o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, son de menor duración ya que la mayoría rondan la hora. El segundo incluso apenas supera los cuatro minutos. En todos ellos, Koldo activa la grabadora segundos antes de verse con sus respectivos jefes. Por ejemplo, en el primero, que data del 9 de abril de 2019, el asesor engañó al ministro al mostrarle que había dejado el teléfono a un lado, dando a entender que no podía grabar la conversación y que nadie podría saber de lo que hablaban aunque se lo hubieran hackeado.
«Esto es lo que quiero hablar contigo, porque para mí es importante y estés un poco atento, mira… no estoy con el móvil…», le dijo a un confiado Ábalos, quien no sabía que estaba cavando su tumba política y judicial en esas conversaciones con este antiguo portero de discotecas.
Los dos últimos audios remitidos al juez datan del 23 de noviembre de 2023 -con Ábalos- y del 12 de diciembre de ese año -con Cerdán-. En ellos se nota en la voz de Koldo que está desesperado por su situación económica y la de sus familiares directos, su hermano Joseba y su mujer Patricia, pero lo más llamativo es que el secretario de Organización del PSOE le dio el chivatazo de que le investigaba la Guardia Civil. El soplo se produjo tres meses antes de que la UCO procediese a su detención en Benidorm (Valencia).
La advertencia fue relevante porque Cerdán le confió al asesor de Ábalos que le habían dicho meses atrás que la Benemérita le iba «a imputar». Y que esa era la causa por la que le había esquivado hasta entonces, por temor a que les viesen juntos. «Llevo un año detrás tuyo», le dijo Koldo nada más verle. Además, este último se quejó al dirigente socialista de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había cargado contra él durante su visita al Parlamento Europeo el 13 de diciembre de ese 2023. «El presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto», le advirtió enfadado.
Koldo: Llevo un año detrás tuyo, que también entiendo las cosas pero bueno, (ininteligible)
Santos: Yo tengo… es que a mi me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil.
K: Sí, sí, sí, sí
S: No ha salido nada, o sea que
K: (interrumpe) Bueno, te voy a comentar. Yo estuve (susurra) quien estuvo hablando con el presidente (Pedro Sánchez)… cuando tuve (ininteligible) le mandé el recado con un par de horas. Llegó a Óscar López, Antonio Hernando, hablé con José, con José Luis y sin que me dijeran nada. ¿Qué es lo que hice? Obviamente que también habló con MAR, estuve hablando con (ininteligible)
S: (ininteligible)
K: Yo, yo, yo le dije, lo que hice llegar, lo tengo aquí
S: (ininteligible)
K: El que te descubrí fui yo
S: Ah vale, vale
K: Mira, ¿por qué motivo? O sea, que me dijeron que en el Parlamento Europeo sí, sí estuvieron hablando con el presidente y el presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto.