The Objective
Política

El jefe de gabinete de Sánchez y la presidenta de Red Eléctrica dan plantón al Congreso

Tenían que explicar este martes el informe de Seguridad Nacional y las causas del apagón

El jefe de gabinete de Sánchez y la presidenta de Red Eléctrica dan plantón al Congreso

La presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor | Matias Chiofalo (Europa Press)

El jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, y la exministra Beatriz Corredor, actual presidenta de Red Eléctrica Española (Redeia), han plantado este martes al Congreso de los Diputados, al comunicar que no comparecerán ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias. El objetivo de estas dos comparecencias era dar cuenta del informe de Seguridad Nacional, el primero, e informar del apagón, la segunda.

La Mesa y los Portavoces de la Comisión decidieron por unanimidad encargar a la presidenta de la misma, Edurne Uriarte, del Partido Popular, que se comunicara con ambos para que comparecieran este martes o, en caso de no poder, estudiar fechas alternativas antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de junio. Pero las gestiones de Uriarte «han sido infructuosas porque ninguno de los dos se le han puesto al teléfono ni ha sido posible pactar una fecha por medios alternativos», subrayan estas fuentes.

En el caso de Diego Rubio, se trataba de que compareciera para presentar ante la Cámara Baja el informe de Seguridad Nacional correspondiente a 2024, conforme marca la propia Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, «no ha habido manera de que se pusiera al teléfono». Beatriz Corredor tenía que informar sobre las causas del gran apagón del pasado 28 de abril. Desde Presidencia de la Comisión se informó a la Secretaría de la presidenta de Redeia que se le ofrecía comparecer el 17 y, si no, el 24 o el 26 de junio. A través de un correo, «respondieron que no era posible ninguno de esos días, por lo que se comunicó por el mismo medio que fuese Corredor la que pusiera fechas posibles, sin haberlo hecho hasta el momento».


Por lo tanto, ninguno ha contestado a la presidenta y este martes no comparecerán en la Comisión mixta; además, «todo parece indicar que tampoco lo harán en lo que queda de mes de junio, por lo que Edurne Uriarte explicará hoy al resto de miembros de la Mesa y a los portavoces que no ha sido posible debido a las dificultades puestas por los equipos de Rubio y Corredor, quienes ni siquiera se han querido poner al teléfono cuando intentó contactar con ellos».

Publicidad