The Objective
Política

Guterres llama a los bancos de desarrollo a unirse y pide «cambiar el rumbo» en Sevilla

El secretario general de la ONU advierte de que la cooperación internacional enfrenta «fortísimos vientos en contra»

Guterres llama a los bancos de desarrollo a unirse y pide «cambiar el rumbo» en Sevilla

Pedro Sánchez y Antonio Guterres. | EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido este lunes de que la cooperación internacional enfrenta «fortísimos vientos en contra» y ha pedido que los bancos de desarrollo internacionales y nacionales se unan para afrontar grandes proyectos afirmando que es momento de cambio de rumbo.

«Estamos aquí en Sevilla para cambiar el rumbo. Para reparar y poner en marcha el motor del desarrollo y acelerar la inversión a la escala y velocidad necesarias», ha afirmado Guterres durante su intervención en la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4) que tiene lugar en Sevilla.

Ha considerado que hay que «triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo y reorientar los derechos especiales de giro para aumentar la capacidad de préstamo y ayudar a los países en desarrollo a impulsar la inversión». Y ha considerado por eso que es necesario que los bancos multilaterales y nacionales de desarrollo deben unirse para financiar grandes inversiones.

«La financiación es el motor del desarrollo y ahora mismo, ese motor se está ahogando», ha advertido Guterres, quien también ha reconocido que el «gran impulsor» del desarrollo, que es la cooperación internacional, se enfrentan a «fortísimos vientos en contra». «Vivimos en un mundo donde la confianza se está desmoronando y el multilateralismo está bajo tensión», ha lamentado el secretario general de la ONU, quien también ha advertido de que «está en peligro» el proceso para alcanzar los objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ya que dos tercios de estas metas están rezagadas.

«Alcanzarlos requiere una inversión de más de 4 billones de dólares al año», ha dicho Guterres. El secretario general de la ONU ha insistido, por otra parte, en la necesidad de reforzar los sistemas tributarios y combatir los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal, y ayudar a los países en desarrollo a dedicar más recursos a los sistemas que necesitan las personas.

Ha reclamado así «un sistema tributario mundial más justo, conformado por todos, no solo por unos pocos». Y ha apuntado que el ‘Compromiso de Sevilla’, que busca que los países desarrollados dupliquen la ayuda dedicada a la movilización de recursos nacionales, puede servir de apoyo.

Publicidad