La ANC pide la dimisión de la consejera de Interior por el dispositivo por la visita del Rey
Llach ha asegurado que los agentes no llevaban identificación, «algo absolutamente ilegal y que se repite continuamente»

El presidente de la ANC, Lluís Llach, y la coordinadora de la Comissió de Comunicació de la ANC, Rosa Maria Caballero. | Francis Jiménez / Europa Press
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha pedido la dimisión de la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, y ha animado a los partidos independentistas a reprobarla en el Parlament por el “maltrato” de los Mossos d’Esquadra a los que se manifestaron en contra de la presencia del Rey en Montserrat el lunes de la semana pasada.
Lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa en la Cámara catalana junto a la coordinadora de Comunicación de la ANC, Rosa Caballero, tras reunirse con los grupos parlamentarios de Junts, ERC y CUP para expresarles su malestar: «Las fuerzas de la señora Parlon impidieron nuestros derechos».
El Rey es «el autor inspirador de toda la represión»
“Este rey no es bienvenido a Cataluña. Es el autor inspirador de toda la represión desatada por nuestra victoria democrática del 1 de octubre. Todos recordamos su discurso con un mensaje explícito, ‘a por ellos’. Pues que este rey se lo queden ellos”, ha destacado, según recoge Europa Press.
Tras criticar el dispositivo policial organizado por Parlon, Llach ha asegurado que los agentes no llevaban número identificativo, «algo absolutamente ilegal y que se repite continuamente», y que encapsularon a los manifestantes impidiendo cualquier movimiento durante más de tres horas, ha añadido.
Zancadillas y golpes
“Algunos de los mossos se dedicaron a hacer la zancadilla a gente mayor para que cayeran al suelo, y cuando algún compañero de la ANC se acercaba para ayudar era oportunamente golpeado”, ha lamentado.
Pese a todo, ha asegurado que consiguieron su objetivo, que era que el rey «tuviera que entrar por la puerta de atrás y escondido» y demostrar así que no existe la normalización que, a su juicio, pretende la corona, el Gobierno y la Generalitat.
Aunque ha agradecido que los partidos independentistas les hayan recibido, ha criticado la actuación de fuerzas políticas de Cataluña y del resto de España al dejar claro que la ANC reniega «de la práctica autonomista y del independentismo parlamentario tal y como está planteado hoy».
La confrontación entre los partidos no lleva a ningún sitio
“Que nadie cuente con la ANC para lavar la cara de los políticos de Madrid ni de sus colgantes aquí, que quieren gobernar la nación catalana como si fuera una autonomía española”, ha advertido.
Dado que no comparten decisiones de partidos independentistas y que entienden que la confrontación entre los mismos no lleva a ningún sitio, Llach ha reclamado rehacer puentes de diálogo y de reunificación, destacando que desde la ANC intentarán ayudar en este objetivo.