Ábalos apunta a Marlaska en la trama: «De Interior hay un huevo de gente pringada»
El exministro de Transportes sugiere que «lo normal» sobre el ministro sería que estuviera «pillado»

Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos en una imagen de marzo de 2023. | Fernando Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto
José Luis Ábalos ha señalado directamente a Fernando Grande-Marlaska ante el papel que el ministro puede tener en la trama corrupta que investiga el Tribunal Supremo. En una entrevista a OKDiario, el que fuera secretario de Organización del PSOE ha asegurado en que «Interior está lleno de gente pringada, con mascarillas y todo», pero que a su vez «desde la UCO no habla de nadie de Interior».
De ahí vienen las dudas del exministro de Transporte, ya que insiste en que Koldo García pasaba mucho tiempo en el Ministerio del Interior: «No salía de ahí, de la Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil». En concreto, al referirse a la investigación relacionada con la compra de material sanitario, indica que se ha sesgado centrándose en su figura mientras otros están al margen: «Hay un general pringado en todo, y coroneles, pero a Interior no se le toca».
Es más, apunta a que «debe haber algo» para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ponga en su punto de mira a Marlaska. Para Ábalos, «lo normal», tal y como relata en OKDiario, es que estuviera «pillado». El motivo de que Ábalos piense eso se debe a lo ya comentado anteriormente: por la implicación que parece haber de altos cargos del Ministerio que dirige.
Ábalos explica también la amplia red de relaciones que Koldo García conservaba dentro del Ministerio del Interior. «Tienes al subteniente del Ministerio, al comandante Rubén [Villalba], que era íntimo de Koldo…», ha señalado, añadiendo que este último «se lo presenta Víctor de Aldama».
Relación de Koldo con el ex ‘número dos’ de Marlaska
Incluso Ábalos recuerda que pidió que el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez, que guarda una estrecha relación con Koldo García, declarara en sede judicial, pero el juez negó tal petición. Pero la cercanía es real, como se pudo comprobar en una conversación entre Koldo y Cerdán, en diciembre de 2023, sobre la seguridad de las comunicaciones telefónica. En la misma se pudo constatar el contacto que decían tener ambos con la cúpula del Ministerio del Interior en caso de sus teléfonos puedan estar intervenidos, según recoge el informe de la UCO, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE. «Porque Rafa se quiere ir, no sé si te lo habrá dicho ya, me lo dijo a mí, Rafa es secretario de Estado de Interior», le comenta Koldo al ex ‘número tres ‘del PSOE.
En esta relación entre Marlaska y la trama hay otra arista: su chofer. En concreto, se sabe que es así por una conversación entre el escolta de Ábalos, Rubén de Aldama, y su hermano, Víctor de Aldama, en la que el primero le dice al segundo «déjaselo a Sinfoniano. Es el conductor de Marlaska», tal y como publicó este medio en noviembre de 2024. En concreto, la conversación se produjo el 31 de agosto de 2018, justo el día que José Luis Ábalos conoció en Valencia al principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama, según los mensajes de whatsapps que aparecen en la instrucción del mismo.
A las 10.14 horas de ese día, Rubén de Aldama escribió a su hermano: «En la garita puedes dejarlos». Antes le indica sin detallar a qué se refiere y le envía seguidamente la ubicación en Google Maps de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, situada en el número 104 de la calle Francos Rodríguez, junto a una fotografía de la entrada principal de ese edificio.
Poco después, Rubén de Aldama rectifica: «Espera mejor en este sitio. Te mando dirección ahora». Aclara entonces que «es el Ministerio del interior. Déjalo a nombre de Sinfoniano. Es el conductor de Marlaska. La guardia civil te lo cogerá», mensaje que acompaña con una nueva ubicación (ver abajo), correspondiente a la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana, sin precisar tampoco qué debía entregar su hermano Víctor de Aldama en aquel momento.