The Objective
Entrevista

Cristina Ibarrola (UPN): «El PSOE nos arrebató el poder en Navarra para seguir robando»

La líder navarra está convencida de que el PSN-PSOE y Bildu torpedearon el Gobierno de UPN para lucrarse

Cristina Ibarrola (Pamplona, 1969), presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y exalcaldesa de Pamplona, lidera la ofensiva contra el Gobierno socialista de María Chivite, al ser la formación política que denunció las presuntas irregularidades de la adjudicación de la obra del túnel de Belate, que ha desvelado la trama Navarra del ‘caso Ábalos’ y la implicación de Santos Cerdán. La líder navarra, en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, está convencida de que el Partido Socialista Navarro, en connivencia con Bildu, le arrebató el poder «para seguir robando», ya que con UPN en el Gobierno, «no podían». Ibarrola advierte a María Chivite de que debe de dejar el cargo porque es una presidenta «acabada».

PREGUNTA.- UPN fue el primer partido que alertó de irregularidades en una obra, la del túnel de Belate, que presuntamente está vinculada a la trama de Santos Cerdán y Ábalos ¿sospechaban que había algo más que una irregularidad administrativa?

RESPUESTA.- Estábamos convencidos de que había algo oscuro porque es imposible adjudicar esa obra en las circunstancias que rodeaban este caso. Los tres jurídicos hicieron un voto particular en el que alertaban de irregularidades inexplicables. Es incomprensible que el Gobierno de Navarra haya tirado para adelante con esa adjudicación sin quererla revisar. Había cosas muy oscuras que nos hicieron reclamar responsabilidades políticas y, ante la falta de respuestas, fuimos a denunciar a la Guardia Civil.

P.- ¿Pensaron en alguien vinculado al Partido Socialista?

R.- Pensábamos que había alguien dentro del Gobierno de Navarra que tenía mucho interés en adjudicar esa obra a esa UTE. No sabíamos quién era el interesado y por qué, de esto nos hemos ido enterando después de denunciarlo en la Guardia Civil. La sorpresa mayor es que Santos Cerdán, que es todo en el Partido Socialista de Navarra, era el que tenía el 45 por ciento de esa empresa sospechosa.

Cristina Ibarrola UPN

P.- ¿Supongo que le sorprendería la defensa numantina que hizo la presidenta María Chivite en un pleno de la legalidad de la obra, incluso acusando a UPN de difundir un «relato mentiroso»?

R.- Me sigue sorprendiendo que antes de ayer, María Chivite, en el Parlamento, volviera a decir que este es el contrato más transparente del Gobierno de Navarra. Yo diría que es el contrato de la vergüenza del Gobierno de Navarra y causa bochorno que una presidenta del Gobierno lo defienda, después de que Santos Cerdán esté en la cárcel y que en el ojo del huracán esté Servinabar, que es a quien se le ha adjudicado la mayor obra pública de los últimos años.

P.- ¿María Chivite lo sabía y lo tapó?

R.- No lo puedo afirmar con rotundidad, pero yo creo que la cara es el espejo del alma y María Chivite, en las últimas explicaciones que está dando, está absolutamente K.O. Es una presidenta acabada, sola. Es imposible que no se haya enterado de nada de lo que hacían sus dos personas de máxima confianza: el secretario general del Partido Socialista de Navarra, y Santos Cerdán, que han posibilitado que sea presidenta del Gobierno de Navarra por pactos ocultos con Bildu. No ha habido ni una sola decisión importante que haya tomado María Chivite sin el ok de Santos Cerdán. En nombramientos, en decisiones, en todo. Y ahora resulta que la mayor obra pública de Navarra, sembrada de oscurantismo y de posibles mordidas, que habrá que determinar, la adjudica María Chivite a Santos Cerdán, es un bochorno.

P.- ¿María Chivite ha sido la marioneta en manos de Santos Cerdán en Navarra?

R.- Si no sabía nada, por su incompetencia, debería dimitir ya. Entonces eso sería que ha sido una marioneta. No sabemos si ha sido solo una marioneta o ha sido algo más. Hoy Cerdán está en la cárcel por presuntos delitos de tráfico de influencias, de cohecho, de organización de una banda criminal y habrá que ver qué responsabilidad tiene María Chivite, si la tiene, de algún tipo de encubrimiento o de desconocimiento. No tiene legitimidad para seguir al frente de un Gobierno cuyo máximo valedor es un presunto corrupto.

P.- ¿Creen que la mano de Santos Cerdán puede haber llegado a más adjudicaciones del Gobierno de Chivite?

R.- Tenemos el pleno convencimiento de que esta obra tiene algo oscuro y ahora acabamos de apoyar también que se investigue. La Guardia Civil y la Justicia tienen que investigar todos los contratos sospechosos de la posible trama que lleva más de diez años sacando mordidas de adjudicaciones de obra pública. El Partido Socialista, tanto en España como en Navarra, Pedro Sánchez y María Chivite, han cruzado todas las líneas rojas que han podido con una corrupción ética y moral que es bochornosa y detrás puede haber una corrupción económica. Necesitaban estar en el poder para seguir robando a los ciudadanos y fue Santos Cerdán el que se encargó de arrebatar dos gobiernos a Unión del Pueblo Navarro: el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno, con esas conversaciones oscuras no sabemos con qué más concesiones a Bildu. Lo que era solamente estar en el poder se ha convertido también en seguir robando. Con UPN en el Gobierno no podían.

«No ha habido ninguna decisión importante que Chivite haya tomado sin el OK de Cerdán»

P.- ¿Bildu ha participado también de estas presuntas corrupciones en la adjudicación de obra pública?

R.- No sé lo que sabe Bildu, pero tiene otros intereses y están muy callados con su socio de Gobierno en España y en Navarra, al que le rodea una corrupción sin precedentes y mucho le deben compensar las concesiones del Partido Socialista en España y en Navarra para que ante casos tan abrumadores sigan callados. Ojalá se desencripten todas esas conversaciones y podamos ver, no solamente cómo han pactado gobiernos, sino como se han liberado presos, o veremos que más concesiones se han hecho a cambio de que nos gobiernen Pedro Sánchez y María Chivite.

P.- ¿No es sorprendente que el tío de María Chivite sea el consejero de Cohesión Territorial de su Gobierno?

R.- Había mucho interés por parte de María Chivite en adjudicar esta obra antes del 2023, por si no seguía gobernando. No tranquiliza nada que, al no conseguir la adjudicación antes de finalizar la anterior legislatura, nombre como consejero a un familiar directo, que termine adjudicándola. Estoy convencida de que ni es el mejor preparado ni era la persona que Navarra merecía para ese puesto.

Cristina Ibarrola UPN

P.- ¿Se cree las lágrimas de Chivite cuando lloró antes los medios de comunicación al desvelarse la relación de Santos Cerdán con la empresa a la que se le adjudicó la obra del túnel de Belate?

R.- Yo no creo en esas lágrimas, o son por el miedo a lo que puede venir. No sé si porque ella está involucrada o no, puede que no, pero en política uno no es responsable solamente de los actos que hace, es responsable de los actos que tapa y, aunque no los haya tapado, es responsable de los actos de su equipo más cercano. Ella ha nombrado a personas, se ha dejado asesorar por gente como Santos Cerdán.

P.- ¿Chivite es el último muro de la corrupción del PSOE en Navarra? ¿Si cae Chivite pueden caer otras cosas?

R.- Santos Cerdán está hoy en la cárcel y era una persona importantísima y de referencia de María Chivite y de Pedro Sánchez. No puede mirar para otro lado porque es su valedor, es su conseguidor, es su amigo, es de su partido. La trama está directamente relacionada con el entorno del Partido Socialista de Navarra. Ya le sobra cualquier día al frente de los navarros porque Navarra merece un Gobierno limpio.

P.- En septiembre se pondrá en marcha en el Parlamento de Navarra una comisión de investigación de la obra del túnel de Belate ¿A quién van a pedir que comparezca?

R.- Tenemos muchísimo interés en que comparezcan los funcionarios, los jurídicos y el secretario de la Mesa de Contratación, que conocen muchos detalles, que el resto no conocemos. Las comparecencias de María Chivite, de consejeros o de directores generales no han aclarado nada en absoluto. El director general, que está debajo de Óscar Chivite, fue el que terminó firmando la adjudicación de la obra. Nos hemos enterado de que tomó represalias apartando al secretario de la Mesa de Contratación y le llevó la plaza a un polígono a las afueras de Pamplona. Ha sido la Oficina Anticorrupción la que ha denunciado que esto era una represalia y han tenido que dejarlo sin efecto. Sí, queremos conocer lo que dicen funcionarios a quienes los cargos del Gobierno, desde María Chivite hasta los consejeros y el resto de partidos, han tapado la voz y han querido callar.

P.- La corrupción parece que está en el ADN de los socialistas navarros ¿Es Santos Cerdán el heredero de otros casos como el de Gabriel Urralburu o Luis Roldán?

R.- Por los escándalos de Urralburu, Roldán y Otano, al Partido Socialista le costó después no seguir gobernando durante mucho tiempo. Desgraciadamente hoy Navarra es conocida en toda España, y abre todos los días informativos y portadas de periódicos, por una posible trama de corrupción de diez años. Nada más y nada menos.

«El final de María Chivite va a ser agónico»

P.- ¿Chivite está prolongando una agonía?

R.- Chivite está en un callejón sin salida y lo lleva escrito en la cara. Todas sus apariciones públicas, desde esas lágrimas diciendo que esperaba que Santos Cerdán pudiera demostrar su inocencia, hasta las que hemos visto ahora, le delatan claramente. Creo que debería de haber dimitido ya, porque no tiene otra salida. No sé ni a quién ni a quiénes puede estar tapando en este final, que creo que va a ser agónico para ella.

P.- ¿Esta atrapada en una maraña de corrupción?

R.- Está acorralada por esa trama de corrupción que tiene tan cerca y ya veremos hasta dónde más llega. Creo que ahora solamente tiene una salida, que es dimitir. Cuanto más tarde lo haga va a ser peor. Va a ser peor para Navarra, va a ser peor, incluso para ella. No va a haber otra salida. Si no es hoy, será dentro de 15 días, o de un mes, o de tres meses, o de seis.

P.- Esta situación, en términos electorales, a quién beneficia es a UPN y el PP ¿Cómo están ahora mismo las relaciones?

R.- Tenemos una relación, correcta y cordial.

P.- A la vista de todos estos datos de presunta corrupción ¿qué futuro le vaticina al PSOE?

R.- Yo creo que nunca sabes cómo se van a comportar los ciudadanos, pero si algo no perdonan es la corrupción y que estén en el poder para enriquecerse ellos, para el beneficio personal y la corrupción. Después habrá que ver hasta dónde llega, pero Santos Cerdán ya está en la cárcel. El Partido Socialista tiene que demostrar en estos momentos que es, o no, limpio.

P.- ¿Sánchez llegó al poder de una manera contaminada?

R.- Cuando alguien se presenta como candidato tiene que decir la verdad a los ciudadanos. Nos hemos acostumbrado a que todos los días se traspasan líneas rojas y Sánchez es muy hábil para traspasarlas. La corrupción ética y moral de llegar al poder a cualquier precio, dejando a un lado tus principios y tus valores, me parece suficiente como para no ser un gobernante legítimo en lo moral o en lo ético. Parece ahora que llevaba un interés de enriquecimiento económico de ciertas personas muy afines. Si eso se termina demostrando, creo que al Partido Socialista, en España y en Navarra, le queda mucha soledad en el desierto.

Publicidad