The Objective
Política

Sumar ve a Errejón cerca de la absolución y de vuelta como tertuliano en televisión

La formación por la que ejerció de portavoz parlamentario cree que saldrá indemne del juicio por agresión sexual

Sumar ve a Errejón cerca de la absolución y de vuelta como tertuliano en televisión

Íñigo Errejón durante su etapa en el Congreso de los diputados. | Europa Press

La evolución del juicio por presunta agresión sexual contra Íñigo Errejón difícilmente prosperará, según concluyen en Sumar, la última formación por la que el político ejerció de portavoz parlamentario. La publicación de los audios del móvil de la denunciante, Elisa Mouliaá, afianzan la tesis de la inocencia del político, según varias fuentes del espacio político que lidera Yolanda Díaz. Desde hace meses, como publicó este diario, en Sumar y Más Madrid (formación que Errejón ayudó a fundar) apostaban a que el juicio contra el político acabaría en nada. Y ahora creen que su archivo está más cerca. Esto permitiría «limpiar parcialmente su imagen», y que volviera a la esfera pública. Aunque las fuentes consultadas descartan que Errejón pueda ocupar un cargo orgánico en alguna formación, sí creen que su perfil puede ser atractivo para las tertulias televisivas.

Como publicó este diario, en este mes de julio Errejón dejará de cobrar la indemnización de 3.100 euros mensuales a la que tenía derecho por sus ocho años de trabajo en el Congreso. Errejón solicitó esa indemnización después de dejar todos sus cargos en el pasado mes de octubre. En noviembre, la mesa del Congreso le otorgó esa ayuda, que percibió durante ocho meses. En total, recibió 25.000 euros como indemnización parlamentaria a cambio de no ejercer ninguna otra actividad remunerada. A partir de ahora, el fundador de Podemos y Más Madrid podrá volver a buscar trabajo.

Errejón dimitió después de recibir varias acusaciones anónimas por presuntos acosos sexuales y malos tratos. En lugar de aguantar y negar esas afirmaciones, decidió tirar la toalla. Según fuentes conocedoras de su situación personal, en un primer momento el político se vio afectado por lo ocurrido. Pero después se vio involucrado en una investigación judicial por presunta agresión sexual, que Errejón siempre ha negado. Ante el juez ha reivindicado su inocencia y ha mantenido que limitaría sus declaraciones públicas al proceso judicial en curso.

Audios del móvil

Los últimos audios extraídos del móvil de la denunciante podrían, sin embargo, condicionar la evolución del juicio, según concluyen excompañeros de partido de Errejón. Según el oficio elaborado por la Policía Nacional, y recogido por Europa Press, la denunciante se habría puesto en contacto en febrero con una testigo. Y en su conversación afirmó: «No digas nada que me contradiga (…). Yo ya me estoy defendiendo con pruebas. Si luego vas tú y dices que yo estaba súper happy me jodes viva». En junio, sin embargo, esta testigo aseguró ante el juez que la actriz «llegó a decirle que lo que había pasado» con el exdirigente «no era un delito» en el momento de los hechos.

Entre la versión de la denunciante y las posiciones de los testigos de una fiesta a la que acudió Errejón podrían, por lo tanto, producirse incongruencias que permitirían al político salir indemne del juicio, según sostienen fuentes de Sumar. En esta formación, así como en Más Madrid, coinciden en que por razones políticas lo más conveniente sería que el juicio acabara en nada. De esta forma, sostienen, se evitaría ahondar en la falta de reacción de las cúpulas de ambos partidos cuando trascendieron los primeros avisos y denuncias sobre la conducta de su dirigente. Y apuntan a un interés de otros partidos, entre ellos Podemos, para que, en cambio, el juicio siga adelante y acabe en condena.

Sea como fuere, si finalmente el juez decide archivar el caso, Errejón podría reivindicar su inocencia, al menos en el único caso que ha llegado hasta los tribunales. Y acto seguido recuperar algo de visibilidad pública. Este podría ser el objetivo del expolítico, aunque las fuentes consultadas admiten que en el ámbito de la política activa su figura sigue estando demasiado denostada. Pero no en el mediático, donde no descartan que Errejón puede recibir ofertas de canales de televisión nacionales para que acuda como comentarista a los platós. O buscar una alternativa en el ámbito académico, sector del que procedía antes del nacimiento de Podemos.

Publicidad