Maduro publica un vídeo de una llamada con Zapatero: «Muchas gracias por todo el apoyo»
El mandatario venezolano invita al expresidente español a «visitar pronto» Venezuela

Nicolás Maduro. | Alexander Shcherbak / Zuma Press / ContactoPhoto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que realiza una llamada telefónica al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que demuestra la complicidad entre ambos, en el que le agradece «todo el apoyo» prestado.
«Presidente, felicitaciones, muchas gracias por todo el apoyo», le dice Maduro a Zapatero en la llamada en la que le agradece su «apoyo» en el intercambio de presos con Estados Unidos en el marco de un acuerdo que ha involucrado a El Salvador, donde se encontraban detenidos cientos de venezolanos deportados desde Washington y acusados de pertenecer al grupo armado Tren de Aragua.
«Ha sido una gran decisión. Estoy muy feliz, muy satisfecho y muy agradecido», le contesta el expresidente socialista español, antes de que el mandatario venezolano le invite a regresar a Venezuela: «Esperamos que pronto visite el país para ayudar como siempre a los procesos de diálogo». Zapatero no duda en aceptar la oferta: «Eso está hecho. Ya me preparo».
Hace unos días, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ya felicitaba a Zapatero por su intermediación en el canje de presos u ponía en valor su labor «en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación» en el país.
El propio José Luis Rodríguez Zapatero asistió ‘in situ’ a las elecciones presidenciales en Venezuela del verano pasado, algo que provocó polémica en España, ya que el expresidente guardó silencio varios meses y cuando decidió hablar afirmó que conocía todo lo que sucedió en Venezuela. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las elecciones que, según la oposición, dieron como vencedor al candidato opositor, Edmundo González. Zapatero justificó eludir esta cuestión en que no quería romper la «confianza» que ha labrado en los últimos años.
Canje de 250 inmigrantes venezolanos
En el contexto del intercambio de presos, el ministro de Exteriores de Venezuela ha explicado que ha «logrado» la liberación de 252 ciudadanos venezolanos que se encontraban en la macrocárcel salvadoreña Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) «pagando un alto precio» a través de un canje de un grupo de ciudadanos estadounidenses que habían «participado en delitos graves contra la paz» y la seguridad del país latinoamericano.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, el presidente, Nicolás Maduro, «siempre dispuesto a cuidar la vida e integridad de estos venezolanos sometidos a graves violaciones de Derechos Humanos, no tuvo ninguna duda de realizar este canje y rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana».