Calvo, Corredor y Moratinos suscriben el manifiesto pro Sánchez, pero sin firmarlo
El exministro Miguel Sebastián ha señalado que diversos expolíticos no pueden firmar el texto por sus cargos

Miguel Ángel Moratinos y Carmen Calvo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Este lunes, casi un centenar de exministros, cineastas, actores, sindicalistas, escritores y músicos firmaron un manifiesto en el que muestran su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo. No obstante, hubo algunos políticos socialistas que no firmaron el texto a pesar de suscribirlo, según ha desvelado este martes el exministro de Industria Turismo y Comercio Miguel Sebastián, uno de los firmantes.
Entre los que no han podido firmar y desearían haberlo hecho se encuentran Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos o Beatriz Corredor, entre otros, según ha señalado en Antena 3 el que fuera titular de Industria durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha matizado que no han firmado por los puestos que desempeñan en la actualidad y para mantener un perfil neutral.
Manifiesto a favor del Gobierno de Pedro Sánchez by The Objective
Carmen Calvo, exvicepresidenta Primera del Gobierno de España y exministra de Igualdad, ostenta el cargo de presidenta del Consejo de Estado desde febrero de 2024, mientras que Beatriz corredor, exministra de Vivienda de 2008 a 2010, es presidenta del grupo Red Eléctrica de España desde 2020.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, quien fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2010, es el nuevo enviado especial de la ONU contra la islamofobia, cargo que compagina con el de alto representante de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU (UNAOC), puesto que ocupa desde 2019.
Sebastián también ha afirmado que no es un texto de apoyo a Sánchez, es un manifiesto para evitar elecciones. «No menciona a Sánchez en ningún momento», ha asegurado, sin embargo, el texto, que si bien no incluye la palabra «Sánchez», sí nombra en su primer párrafo al «presidente del Gobierno».
Los firmantes muestran su apoyo al Gobierno tras la presunta trama de adjudicación de obra pública que estaría encabezada por el exdirigente socialista Santos Cerdán, que ya se encuentra en prisión, el caso Ábalos y la petición por parte de la oposición de que Sánchez dimita.
Los firmantes cargan contra «las derechas», a las que acusan de «conspiración para derribar a un gobierno legítimo» a través de «incriminaciones y calumnias». También señalan que «los ataques a las personas migrantes y la vandalización de las sedes de partidos de izquierda recuerda las agresiones fascistas de épocas pasadas».
Entre los firmantes se encuentran varios exministros, como Leire Pajín; Mercedes Cabrera; Magdalena Álvarez; Jesús Caldera; Manuel Chaves; José Montilla; Miguel Sebastián; Elena Espinosa; Mariano Fernández Bermejo; Juan Fernando López Aguilar, Javier Moscoso (fallecido hace unos días), Alberto Garzón y Manuel Castells.