The Objective
Política

Podemos denuncia nueve grandes «mentiras» del Gobierno en lo que va de legislatura

Los morados señalan nueve bloques de anuncios del Ejecutivo que no se han traducido en medidas

Podemos denuncia nueve grandes «mentiras» del Gobierno en lo que va de legislatura

Ione Belarra e Irene Montero en el V Congreso de Podemos

Podemos identifica nueve grandes «mentiras» del Gobierno que ayudaron a investir después de las elecciones del 23 de julio de 2023. Las mentiras que denuncia el partido morado son inherentes a asuntos como el pacto con el PP del Consejo General del Poder Judicial, los «cinco días de reflexión» de Sánchez o anunciar reformas sobre la vivienda que finalmente no se llevaron a cabo. Asimismo, los morados acusan al Ejecutivo de inacción con respecto a la reducción de la jornada laboral, una reforma que Yolanda Díaz ha prometido pero que finalmente ha decidido postergar para después del verano.

Estas «mentiras» están recogidas en el diario adscrito al canal de Pablo Iglesias, que ejerce a todos los efectos de periódico oficial del partido y que ha lanzado un editorial en el que acusa al Ejecutivo de «mentir» en «las cosas importantes». La primera de ellas, para la formación de Ione Belarra e Irene Montero, es el decreto que llevó Yolanda Díaz al Congreso para el subsidio a los parados mayores de 52 años. Podemos acusó al Gobierno de estar escondiendo unos recortes, y rechazó el decreto. Sufrió ataques de todo tipo, pero se plantó y obligó a la vicepresidenta segunda a recular en su planteamiento.

Esta fue la primera victoria parlamentaria de Podemos después de su escisión parlamentaria de Sumar. Y el pasado miércoles Podemos intentó reeditar esa estrategia con el decreto sobre las medidas contra futuros apagones. Podemos exige al Ejecutivo incluir sanciones a las grandes energéticas, y acusa al Gobierno de mentir cuando sostiene que los morados fueron los únicos en negarse a aprobar el documento («negacionistas», les espetó Yolanda Díaz), además del PP y Vox, puesto que también lo hizo el BNG y la Chunta Aragonesista.

Los cinco días de Sánchez

Otra «mentira» del Gobierno, según Podemos, fue nada más y nada menos que los «cinco días de reflexión» de Sánchez después de conocerse la investigación judicial sobre su mujer, Begoña Gómez. Podemos acusa al Ejecutivo no estar llevando a cabo ese «ambicioso plan» anunciado tras denunciar la existencia de una «máquina del fango». «Más de un año y medio después, no haber tomado ni una sola medida relevante respecto del mencionado plan. Asistir a un nivel de impunidad de los jueces reaccionarios y los periodistas corruptos todavía mayor que el que tenían antes», sostiene Podemos.

Los morados también acusan al Gobierno de haber pactado con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial, algo que según los morados ha «entregado la mayoría a los jueces de derechas y de extrema derecha». Al mismo tiempo, Podemos acusa al Ejecutivo de no estar resolviendo el problema de la vivienda: «No aprobar ninguna de las reformas anunciadas por falta de mayoría parlamentaria (un dato que ya conocías cuando hiciste el anuncio) y no construir prácticamente ninguna de las casas prometidas. A pesar del incumplimiento, volver a hacer periódicamente anuncios muy similares», recoge el diario adscrito al Canal Red de Pablo Iglesias.

Podemos se centra, además, en los fracasos parlamentarios de Yolanda Díaz. Concretamente en su incapacidad de reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas, tal y como se ha comprometido a hacer. Podemos sostiene que Díaz ha «anunciado todo tipo de movimientos inmateriales» y comparecido «decenas de veces para verbalizar que el acuerdo es inminente», pero que la reforma sigue sin ejecutarse.

Gasto militar y corrupción

Las otras mentiras del Ejecutivo tiene que ver con la posición sobre Palestina y la cuestión de Gaza, como «reconocer de forma simbólica el Estado de Palestina» y «continuar comprando armas a Israel, mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con total normalidad y permitir que se usen tus puertos y aeropuertos para hacer llegar armas destinadas a asesinar palestinos». Así como «llevar a cabo el aumento de gasto militar más grande de la historia de España hasta el 2% del PIB, tal y como exigió Donald Trump y la OTAN».

En el último bloque de mentiras, los morados centran el tiro directamente en la crisis de corrupción del Ejecutivo. «Contestar al caso de corrupción del PSOE más grave de las últimas décadas, con los dos hombres fuertes del partido nombrados por Pedro Sánchez implicados en la trama, con el ‘y tú más’ al PP», señala el partido morado. Y añade: «Anunciar un paquete de 15 medidas contra la corrupción sin poder explicar por qué no las habías llevado a cabo antes y sabiendo perfectamente que nunca las vas a implementar. Aplaudir la maniobra mediática para salir del paso como si fuera un avance real mientras las condiciones que permiten la corrupción se mantienen intactas».

Publicidad