Sánchez, en el balance del curso: «Este país funciona y tenemos las calles más seguras»
El presidente del Gobierno descarta adelantar las elecciones: «Queda mucha legislatura por delante»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa | Chema Moya (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes la habitual rueda de prensa de balance del curso político en La Moncloa, una valoración en la que se ha jactado de haber cumplido el 45% de los objetivos marcados por la coalición y en la que ha defendido «la prosperidad» económica de España y de que nuestro país «tiene las calles más seguras, no voy a decir del mundo, pero casi». Además, se ha mostrado confiado en que se acabará la legislatura «con cifras de paro de un dígito» en un momento en el que nuestro país es «la quinta gran economía más sostenible del mundo».
El presidente del Gobierno ha afirmado que «queda mucha legislatura por delante» y que «los datos no engañan, frente al catastrofismo de los de siempre. España suma y sigue y vive una de sus etapas de mayor prosperidad». «Este país funciona y tenemos las calles más seguras, no voy a poder decir del mundo, pero casi», ha añadido en una comparecencia que ha tenido lugar semanas después de la dimisión de su ex ‘número dos’ en el PSOE, según recoge Europa Press. «Frente al catastrofismo, España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones», ha añadido.
Así, ha definido este lunes a España como un país «seguro, abierto y tolerante» ante la estimación de la llegada de más de 100 millones de turistas durante 2025, que sería nuevo récord histórico en el sector. «Si 100 millones de personas nos visitan, no pueden estar equivocadas. Si eligen España entre los cientos de países que hay en el mundo es porque saben que funciona, es un país seguro, desarrollado y que es un país por descubrir, además de ser abierto y tolerante».
El balance del presidente del Gobierno se ha producido semanas después del estallido del caso Cerdán y mientras continúan los casos judiciales que afectan a su entorno más cercano. «Estoy bien y estoy fuerte», aseguró el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los medios durante su séptima gira iberoamericana, afirmando que si de algo le han servido los últimos meses ha sido para poner en valor lo que se ha logrado en este tiempo al frente del Gobierno
Preguntado sobre la posibilidad de que puedan salir nuevos escándalos que salpiquen al Gobierno o su partido en los próximos meses, máxime cuando Santos Cerdán además se encuentra en prisión, aseguró que afronta con «absoluta tranquilidad» la segunda parte de la legislatura porque se respondió con contundencia, como solo cabe hacer en este tipo de casos.
En cuanto a la posibilidad de una crisis de gobierno para encarar el nuevo curso político en septiembre con fuerzas renovadas, el presidente no quiso pronunciarse y afirmó que está muy contento con la extraordinaria labor que están realizando todos los ministros.
Estudia un real decreto con medidas antiapagón
Sánchez ha anunciado también que el Ejecutivo estudia qué medidas de las que contenía el texto para reforzar la resiliencia del sistema eléctrico que fue derogado hace una semana pueden ser aprobadas en un real decreto, lo que evitaría su paso por el Congreso.
Durante su balance del curso político, el presidente del Ejecutivo ha insistido además en que volverán a remitir a la Cámara Baja «tan pronto como sea posible» el resto de iniciativas del decreto ‘antiapagones’ que sí precisan de convalidación parlamentaria. «Frente al oportunismo irresponsable de algunos, la industria española debe saber que siempre va a contar con el compromiso del Gobierno de España, y que por muchas zancadillas (…) antes o después vamos a sacar adelante las medidas para hacer más resiliente el sistema eléctrico de nuestro país», ha añadido.